miércoles, 24 de mayo de 2006

Google videoAdsense

O lo que es lo mismo: después de inventarse la publicidad contextual y no intrusiva, Google la convierte ahora también en multimedia*. Lo que nos presentan es una vuelta de rosca al uso de la publicidad en internet. Para entender esta vuelta de rosca, remontemonos un poco a la historia de la publicidad en internet:
  • Surje la primera expresión publicitaria; los banners (sí, esas cosas grandes y feas que nuestro ojo evita y ni siquiera nos damos cuenta de que existen)
  • A alguien se le courre convertir estos banners en algo interactivo... nos encontramos en plena época de expansión del FLASH. La publicidad se disfraza de jueguecitos que te engañan para hacer click.
  • Como nadie les hace ni puto caso a los banners, empiezan a experimentar con el formato, pasan de ser rectángulos horizontales a verticales, los ponen de colores cantosos, los hacen aparecer en ventanas pop-ups que nos joden la placentera navegación, ....
    • La gente ya no solo no les hace caso, si no que encima se mosquea y empiezan a aparecer bloqueadores de publicidad.
  • Llega google, ve el problema, ve el negocio, ve a los pobres usuarios y a los pobres anunciantes, y se saca dos inventos de la manga:
    • Por un lado, la publicidad no intrusiva: cómodos links de texto que hasta quedan bonitos en la página y que no estropean nuestra experiencia de navegación.
    • Por el otro, la publicidad contextual. Este nombre tan bonito quiere decir, ni más ni menos, que ofrecen publicidad interesante para el visitante de una página. Por ejemplo, si estamos viendo un foro sobre telefonía, nos interesan anuncios de telefonos y cosas asi, pero no de comida para perros... pues ellos nos entonces, publicidad de telefonos.
Bueno, y una vez hecho este repaso, llegamos al que sería el último puntito (por ahora) de esta lista: los Click-to-play video ads for AdWords que vienen a ser la fusión de adwords (el servicio publicitario de google) con google video. El resultdo: por un lado, una publicidad no intrusiva multimedia que favorece en mucho al anunciante (puedes usar la misma campaña que en televisión, utilizar una campaña de video restringida a un ámbito local, ....), en algo al que ponga los anuncios (sigue siendo armónica para con el diseño, añade un poco de vida a la página, ...) y en otro poco al receptor del anuncio (si es relacional, el tema del anuncio puede interesar, y gracias al video podemos ver algo mejor el producto antes de visitar la página).

Algunos critican al servicio de empezar a ser intrusivo. A mi no me lo parece, según dicen en la presentación oficial, el tamaño es escalable y el anuncio o arranca al cargar la página, si no que el usuario debe hacer click en el play. No se si esto bastará como medidas para callar a los críticos, pero a mi me basta. Sólo queda comentar que al pricipio será válido sólo para EEUU., Canadá y Japón, pero que esperan expandir el mercado.

A continuación, una muestra de lo que será:


_____
*Multimedia: ODIO ESA PALABRA DESPUES DEL TRABAJO DE ESTA MAÑANA.

(Tags en Technorati: )

No hay comentarios: