lunes, 22 de mayo de 2006

Cumpleaños de Sir Arthur Conan Doyle

Verdadero acero
hoja afilada
Arthur Conan Doyle
Caballero patriota, médico
y hombre de letras.


Me informa este precioso gráfico de google de que hoy es el cumpleaños de Sir Arthur Conan Doyle. !Y yo con estas pintas! y es que, el cumpleaños de alguien tan importante para la literatura moderna no debería ser algo enecdótico que cuatro frikis conzcan. No. El autor de obras como el mundo perdido, la compañía blanca o la llegada de las hadas y que es, además creador de un personaje tan carismático como Sherlock Holmes, no debe ser tomado en vano. Su obra ha enseñado y entretenido a cientos de generaciones y su detective, Sherlock Holmes, ha sido el ídolo de cientos de niños, entre ellos, yo que siempre quise dominar tan bien el método deductivo y saber de tantas cosas (asi como fumar en pipa, meterme opiaceos y tocar el violín).

Lo que no todo el mundo sabe es que Sherlock Holmes no es un concepto propio de Conan Doyle, si no que "copió" al personaje del Chevalier Dupin, protagonista de dos cuentos cortos de Edgar Allan Poe (Los crímenes de rüe morgue y otro cuyo nombre no recuerdo en este momento) y le añadió algo del carácter de Joseph Bell, proferos suyo en la Universidad de Edimburgo y del que aún se habla hoy en día por sus dotes de observación y deducción (hay quien dice que el famoso doctor House de la televisión está basado en este personaje real). No obstante, Conan Doyle merece los honores de haber sabido desarrollar a su personaje y dotarle de un gran trasfondo haciendolo crecer en cada una de sus novelas y cuentos, llegando así a crear a todo un icono de nuestros tiempos.

De seguir vivo, cumpliría hoy 147 años. Son muchos, pero sus conceptos no envejecen. Así que vamos todos a la biblioteca más cercana a echar un ojo a su obra para celebrar su cumpleaños.

Felices 147, Arturito!

No hay comentarios: