viernes, 19 de mayo de 2006

[Culturilla] Historia de varias cosas

Algunas historias reales de inventos reales de uso cotidiano, para sorprender a los amigos con nuestra amplia cultura general:
  1. La goma de borrar: es un preparado sobre la base del caucho, que se utiliza para el borrado de trazos de lápiz o de lapicera, y se cree que fue inventada a mediados del Siglo XVIII por Magalhaens o Magellan (1722-1790) físico portugués.
    En 1770, fue mencionada por primera vez la goma, por el químico inglés J. Priestley.
    Si bien el término caucho aparece utilizado alrededor de 1850, la palabra goma aparece mencionada en una enciclopedia francesa de 1778.
  2. El dominó: Hay elementos que indican que este juego ya se practicaba en el 2450 antes de Cristo.
    En el Museo de Bagdad (Irak) hay piezas de hueso encontradas por arqueólogos en Ur, que indican pertenecer a un antecesor directo del dominó.
    Otros estudios indican que tuvo su origen en la China antigua.
    En el Siglo XVIII llegó a Europa y se realizaban con una cara de ébano y otra de marfil.
    Las fichas se llaman dominós; y su nombre se supone que puede deberse a la similitud de las fichas con la túnica blanca del mismo nombre con capucha negra que se utiliza como disfraz.
  3. El tenedor: tiene su origen en primitivos utensilios encontrados en Turquía, pertenecientes al milenio IV antes de Cristo. pero desaparece su rastro hasta el siglo XIV, en que comienza a utilizarse en las cortes como signo de lujo y refinamiento, realizados en oro o con incrustaciones de piedras.
  4. El Sandwich: surgió como un invento del cuarto Conde de Sandwich, John Montagu, en 1762. El Conde -jugador empedernido- no dejó la mesa de juego para comer e hizo preparar a su cocinero una feta de carne entre dos rodajas de pan untado con mantequilla.
    A partir de 1940, y en 1948 como cadena, surge la venta de hamburguesas de los hermanos McDonald.
  5. El chicle: La goma de mascar fue comercializada por primera vez por J. Curtis; era una goma de mascar hecha con la resina del spruce, variedad del abeto. Posteriormente se utilizó la goma del chicozapote, árbol del Yucatán, el chicle, que aceptaba mejor el agregado de anís o menta. El chicle fue comercializado por Adams. En 1869, W. Semple, de Ohío, patentó el chewinggum y a partir del comienzo del Siglo XX se lo fabricó en forma industrial.
Son 5 hoy, pronto algunos más.

No hay comentarios: