domingo, 4 de junio de 2006

¿Qué fue de los Ezines?

Hace poco cometaba un trabajo que había tenido que realizar sobre perodismo digital. En el momento de recopilar información, acudimos a varios libros y artículos académicos que hablaban de ediciones digitales de diarios y revistas. Hablaban de toda su evolución, desde que no eran más que volvados de las ediciones impresas hasta lo que son hoy en día. Incluso, algunos autores, se atrevían a hablar de diarios surgidos de la nada (sin ningún gran grupo a sus espaldas). Sin embargo, por algún extraño motivo, todos olvidaban, o simplemente desconocian, un fenómeno mediático que considero bastante importante para la historia del periodismo digital: los ezines.

Los Ezines fueron un contenedor periódistico puramente digital de gran popularidad en las primeras épocas de la internet masificada (mediados de los 90, vamos) que venían a ser la evolución de los fanzines. Eran revistas, con una periodicidad más o menos determinada, creadas por gente más o menos anónima, en formato digital. En su inicio se trataba de archivos de texto plano (txt), pero el formato fue diversificándose a ediciones en html (que ya utilizaban perfectamente la hipertextualidad como nuevo planteamiento comunicativo) hasta llegar, incluso, a aparecer como archivos ejecutables.

Por aquella época, aparecian cada mes cientos de nuevas ezines, y cada mes morían otros cientos. Sin embargo, el género prosperaba y algunos de los más antiguos llegaron a sacar cientos de números. Generalmente eran revistas especializadas, siendo el género más desarrollado el de la seguridad informática, aunque hubo un periodo en el que casi cada lector de manga editaba el suyo propio de esa temática. Los editores de estas revistas llegaron a crear verdaderas comunidades sociales entorno a ellas, en las que cualquiera podía enviar artículos y comentar el trabajo de los demás.

Sin embargo, el interés del público por estas revistas fue disminuyendo hasta hacerlas desaparecer de la cultura popular. Hoy en día, casi nadie sabe lo que es un ezine.
Apenas sobreviven cien, y aún hace poco cerró el más antiguo (phrack magazine).

En españa el género tuvo un gran éxito, siendo las principales cabeceras SET (aún saca algún número muy de vez en cuando) que pasó por momentos de verdadero culebrón con guerras entre sus miembros e incluso una investigación policial a sus espaldas. Hubo algunos otros como el del colectivo Hispahack! (que también tuvieron problemas judiciales) o la cnpe. Incluso llegó a crearse un kiosko, Zinestore, en el que podias ir mirando si había salido algún nuevo número de tu ezine favorita. Acabo de entrar en su página y veo que aún siguen saliendo algunas revistas.

Espero que este pequeño resumen sirva como reivindicación para que se incluya a este género en futuros estudios sobre el periodismo digital, ya que fueron las primeras manifestaciones periódicas de transmisión de cultura y conocimiento online, así como las primeras publicaciones que adoptaron la hipertextualidad. Y también una antesala a los blogs y los medios sociales, pero de eso ya hablaré más adelante.

(tags en technorati: , , , , , .)

No hay comentarios: