viernes, 2 de junio de 2006

Lanzamiento de Comunicación y Pluralismo

Sin ningún tipo de acto público y sin avisar, la facultad de comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca ha lanzado el primer número de su revista divulgativa semestral, comunicación y pluralismo. Se trata de una nueva revista de carácter científico e institucional en el que el claustro de profesores de la facultad, así como otros investigadores, podrán divulgar sus líneas de investigación y publicar artículos sobre comunicación en general. La revista se completa con reseñas de libros (de la misma temática, se entiende) y la publicación de textos legales para este ámbito.

La idea, según la poca información disponible, parte desde la figura de la decana que organiza una revista académica y divulgativa al estilo de las que vienen publicando desde hace años otras facultades de comunicación y ciencias de la información (Universidad de la Laguna, Universidad de País Vasco, Universidad complutense de Madrid, ...) . Es una idea que desde hace tiempo se echaba en falta en una institución de ese tipo y esperamos que el invento les salga bien.

La difusión de la revista, además de la tirada (de número desconocido) de ejemplares en papel se completa con una página Web en la que por ahora se publican los abstracts de los artículos (según informan, tras la publicación de cada ejemplar se subirán los artículos íntegros del anterior). Están publicadas también en dicha Web las normas de estilo de la revista [PDF] y el organigrama de cargos.

La versión virtual (la única que he podido ver) me ha parecido bastante deficiente. No por el diseño, que es atractivo y funcional, si no por el contenido. Nos encontramos ante la publicación oficial de una facultad de ciencias de la información, que tiene que ser otra forma de mostrar su cara al público, de venderse y demostrar que son interesantes, ya sea para los futuros alumnos como para profesionales e instituciones. Una forma de mostrar todo esto es hacer un buen uso de las TICs y de las tendencias comunicativas. Sin embargo nos encontramos con una página Web estática, con cuatro apartados en los que realmente no se dice nada. Es como poner la miel en los labios al lector pero luego no darle el tarro para que lo saboree.

Así mismo es una Web que establece una comunicación unidireccional en los tiempos de la bidireccionalidad y la reciprocidad informativa. Permitir la lectura íntegra de los artículos (al fin y al cabo lo que interesa en una revista de estas características es la máxima difusión de las ideas) es lo que tendrían que haber hecho para igualarse a otras publicaciones del ámbito. Y permitir una interacción por parte del lector, en forma de comentarios o algo parecido, una innovación que se ajusta a los tiempos que corren en los que no se puede dictar una idea, si no que hay que proponerla y permitir una discusión posterior sobre ella para así ampliarla y generar más conocimiento que el que había en el punto de partida. Espero que con el paso de los tiempos los encargados abandonen ese clasicismo y ese temor al lector y conviertan la edición digital en el objetivo principal y dejen la edición en papel como una forma secundaria de repaso de los contenidos digitales (y no como una máquina para conseguir puntos de investigación, como creo que actualmente es).

Para cerrar, copio aquí el índice de este primer número, que me ha sorprendido por ser bastante multidisciplinar. Mientras que tendencia en este sector es España es arroparse entorno al periodismo, en este primer número encontramos artículos sobre publicidad y nuevas tecnologías en la misma proporción que sobre periodismo.

Artículos:
    • Ventajas competitivas en el sector audiovisual español. Juan Pablo Artero, Mercedes Medina y Alfonso Sánchez-Tabernero.
    • ¿Hacia dónde va la publicidad? Juan Benavides y David Alameda.
    • Tendencias en la investigación en Periodística. Josep María Casasús.
    • Cambio tecnológico y sistema de medios. La transición digital en los medios de comunicación. Marcial Murciano.
    • Información publipropagandística y rédito político-empresarial. Tv y Prensa en la socialdemocracia española. Nuria Quintana y Óscar Sánchez.
    • José Jiménez Lozano, integral. Temática periodística y literaria de un Premio Cervantes. Fernando Martínez y Pablo Rey.
    • Las tertulias políticas de la radio española. Un ejercicio de comunicación política mejorable. Chelo Sánchez.
  • Reseñas:
    • El Parlamento de Papel. Las revistas españolas en la transición democrática. Ignacio Fontes y Manuel Ángel Menéndez, por Fernando Martínez.
    • Marketing de periódicos y revistas. Fernando Montero Rodríguez, por María Jesús Arruti.
    • Producción radiofónica. Emma Rodero, por Aurora Pérez.
    • La Iglesia Católica en la prensa: periodismo, retórica y pragmática. Diego Contreras, por José David Urchaga.
    • La transición digital de la televisión en España. Carmen Peñafiel, Nereida López y Ainhoa Fernández de Arroyabe, por Nuria Quintana.
    • Redacción periodística en internet. Ramón Salaverría, por María Rubio.
    • El déficit mediático. Donde España no converge con Europa. Bernardo Díaz Nosty, por Zulima Iglesias.
    • Publicidad y cambio social. Contribuciones históricas y perspectivas de futuro. Jesús Bermejo (Coord.), por Elena Fernández.

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