lunes, 9 de mayo de 2005

They Still draw Pictures (dibujos de niños exiliados)

Recientemente he tenido que leer El otro árbol de Guernica, para la asignatura de semiótica. El libro habla del drama de la guerra civil desde los ojos de los niños exiliados, contándonos el periplo europeo de algunos de ellos.
Siempre me ha atraído el tema de la guerra civil española, como antiguos amigos se convierten en enemigos y un país queda roto por la política y, de hecho, llevo cerca de un año escribiendo una novela sobre esta época.
La cuestión es que el libro me abrió los ojos ente unos personajes que casi no aparecían en lo que estaba escribiendo: los niños, que nada sabían de política ni de repúblicas ni de nada y que, sin embargo, sufrieron todas las consecuencias de la lucha. Decidí utilizar a los niños en la novela y me puse a buscar algo de documentación, alguna historia real, algún chaval que hoy sea alguien importante, los lugares en que fueron refugiados... en definitiva, cualquier tipo de dato sobre estos chavales.
Entre el amasijo de links de google, encontré una joya, algo único, brillante y, a la vez, desgarrador: They Still Draw Pictures, un libro que recoge los dibujos realizados por estos niños y nos muestra el drama, las bombas y los destrozos desde sus ojos y sus manos armadas con lápices de colores. Así mismo, el prologo está formado por Aldous Huxley.



No hay comentarios: