jueves, 29 de marzo de 2007

Cuando la web era web

¿Me estoy haciendo viejo? En lo que a Internet se refiere, me parece que sí. Recuerdo, de vez en cuando, tiempos pasados. Tiempos en los que uno buscaba en yahoo o en altavista. Tiempos en los que se llevaban los fondos negros. Tiempos, sobre todo, en los que no existían los blogs y en internet había páginas web.
Sí. Páginas web. Construidas con contenido más o menos estático. Sin un CMS detrás. Páginas en las que aparecían frases como "actualizado por última vez el xx del YY". Páginas que giraban entorno a un sólo tema y donde no existían los comentarios, sino (y como mucho) una dirección de mail. Esas páginas, hoy casi extintas, se hacían con mucha paciencia y dedicación, colocando tablas para maquetar y usando imágenes y etiquetas como <blink>. En aquellos tiempos nadie había oído hablar de la accesibilidad. Y mucho menos de CSS.
Eran tiempos en los que la gente no vivía de su ego. Y mucho menos para y por su ego. La publicidad en internet se limitaba a programas de baners rotativos (adsense?? eso ni se soñaba). Y encima no pagaba.
Pero eran tiempos bonitos. Tiempos en los que las páginas web eran bastante didácticas. Tiempos en los que uno se esforzaba por escribir buenos contenidos. Tiempos en los que era dificil conseguir un buen alojamiento gratuito (la revolución Iespana... el fiasco de f2s... intentos como arkania...) y existían lo que se llamaban comunidades. Yo era asiduo de ciudadfutura. Fue una pena su funeral.
Pero bueno, la evolución es así. Primero apareción xeron. Le siguieron unos tímidos xergio y kremaster... y luego ya el despiporre de Yonkis. Y a partir de ahí, llegó el fin. La web comenzó a morir aplastada por el éxito de los blogs. Y los blogs nacieron de los linklogs y los (ahora innovadores) tumeblelogs donde se ponían simplemente enlaces e ideas dispersas. Y ahora ya no hay webs. Sólo blogs, sólo opiniones, sólo comentarios... sólo quedan egos.

R. escuchaba algo triste en el pandora
R. ha cenado de pinchos por el centro
R. está DE VACACIONEEEES!!!

3 comentarios:

J.L. García Íñiguez dijo...

Viví aquella primera época como usuario y añoro esa cutrez de las viejas webs. Me ha hecho gracia que menciones a Iespana, que posibilitó que surgieran webs personales como hongos. Sin embargo, los blogs descubrieron ante mí la mejor de las ciberrevoluciones. Y no mientas, no quedan sólo egos, porque sólo queda un ego, El Ego. Mi Ego. Saludos desde mi egoblog ;)

RaveN dijo...

Cuánta razón.

Yo también me perdí en arkania. Qué tiempos...

kremaster dijo...

hola soy "kremaster", me ha hecho ilusión encontrar una referencia a mi arcaica web en tu post. Los comienzos en Internet fueron duros pero ahora uno pudo encontrar un buen trabajo gracias a todas esas noches pegado a la pantalla experimentando.

Gracias.

www.kremaster.com