domingo, 18 de marzo de 2007

Probando Cmap Tools

Ayer, tras dar con este bonito gráfico sobre como hacer una pregunta de forma correcta en un foro, decidí probar la herramienta con que fue construido: Cmap Tools.
Al principio creía que se trataba de un simple editor de mapas de datos, pero me encontré con algo mayor y mucho más complejo. Se trata de de un kit de utilidades que permiten no solo la creación de mapas de conceptos, sino también la interrelación de los mismos en un servidor. Es una herramienta colaborativa que permite compartir estos mapas y que sean editados por varias personas a la vez.

Entre las opciones que ofrece, se encuentran: creación en un click de elementos, unión de los mismos (con o sin unso de verbo intermedio), arboles de conceptos expandibles, vínculos web y muchas más cosas. Todo ello en una interface sencilla (pero no por ello intuitiva).

Promete mucho, pero falla demasiado. Tras cerca de dos o tres minutos de carga, me encuentro con la ventana del programa y me pongo a jugar con ella. Elegí crear un mapa de cómo escribo los posts, por probar. Me pongo a crear y... oh primer problema: las líneas de unión siempre tienen un verbo intermedio. Tras un rato de navegar por los menús, descubro que la forma de evitar esto es pulsando la tecla shift mientras hago uniones. Continúo. Segundo problema: algunas líneas aparecen con flecha y otras sin ellas... aún no he conseguido solucionar esto. Prosigo. Tras un buen rato de pelear, consigo hacer una línea curva. Descubro que las funciones cortar y pegar no siempre responden como deberían. Me empiezo a mosquear, pero sigo... Inento hacer una ventana extensible que nazca de un nodo. Apenas llego más allá de un vínculo que sale al pulsar. Me rindo.
Y es en este momento donde me encuentro los dos peores errore... le doy a la opción de ver el mapa del documento y entra en un bucle infinito. Le doy a la opción de guardar... y no pasa nada. Sigo intentandolo y nada. Tampoco exportar. Y no lo conseguí.

Señores del Institute for Human and Machine Cognition; me parece una gran idea su toolkit, pero cuídenlo por favor. Si lo hacen público, asegúrense de que funciona y de que no nos va a dejar tirados. Si tanto dicen que está documentado, pongan un sencillo manual. Si quieren que la gente lo use y que sirva, pónganle un interface intuitivo y no menús dispersos cuyas opciones llevan a ventanas diferentes sin ninguna explicación. Si trabajan con conceptos y con mapas... SEAN ORDENADOS. Gracias.

Por lo demás, un programa bonito y una gran idea.


R. escuchaba Söber (hasta que el programa bloqueó el winamp)
R. Ha comido un filetito muy pequeño
R. está mosqueado

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, la verdad es que cuando me puse a escribir el artículo quería ilustrarlo con un diagrama pequeñito y me animé a buscar algún software o herramienta que permita estructurar las ideas.

Primero me lancé a probar servicos online (o 2.0) que hay a patadas. Y en mi opinión son todos tan beta como timo.

A C-map llegué a través del blog Digizen que está muy orientado a enseñanza e informática y las pocas pruebas que hice fueron suficientes.

Ahora, reconozco que yo también tuve algunos problemillas (ya me hubieras gustado saber lo del "shift" que comentas) y me lancé a buscar ayuda en su web. Estoy convencido de que hay algún programa más sencillo por ahí escondido. Si lo encuentras no dudes en avisarme.

¡Un saludo!

Unknown dijo...

Pues lo del shift fue ya mi último intento..
Esta tarde he intentado jugar un poco más con el y nada... que no se me guardan los archivos. Empieza a ser un poco mosqueante. Probaré a reinstalar, pero a saber que pasa...

Por cierto, tratan temas interesantes en Digizen.