domingo, 24 de abril de 2005

El poder (negativo) de los Blogs mayoritarios

Imaginemos, por un momento, a dos personas. Una participa, o es dueña de un blog famosete, con varios cientos o miles de visitas al día; tiene cientos de seguidores incondicionales que leen lo que escribe y, si por ejemplo, encuentran un enlace en una resaña de una página, se lanzan a ver esa página. La otra persona es, por ejemplo, un humnilde zapatero de Talavera de la Reina que en sus ratos libres juega con el photoshop o el flash y que ha creado una pequeña obra y, con sudor de su frente y de su bolsillo, cuelga en internet, pagando un hosting baratito, para que sus familia y amigos puedan verla y divertirse con ella.
Resulta que el sujeto A (el de la página mayoritaria) encuentra esa web por casualidad y la linkea desde su blog. En pocos minutos, las 4 visitas semanales que recibía la página del sujeto B (ese humilde zapatero), se convierten en cien, luego en mil, y subiendo.
Todos los que nos hemos dedicado alguna vez a trabajar con páginas web, sabemos que cada visita tiene un precio, un coste. Cuando contratas un hosting, contratas también una tasa de transferencia; esto es, una cantidad de datos que puede enviar tu página, y que si excedes esa cantidad, tienes que pagar el exceso (y dependiendo de que empresa de hosting, puede salir carillo).
Ante tal cantidad de visitas, el pobre zapatero a lo mejor se plantea hasta que punto puede seguir tirando el dinero y tal vez decida hacer desaparecer su página, que tanto le costó hacer y colocar. Y si esto pasa, tal vez el sujeto A pierda parte de sus visitas porque "sus enlaces" no funcionan.
¿Son buenos los blogs con fanáticos a sus espalas? Tal vez. Ayudan a difundir una obra ¿sí? ¿Ayudan a que una obra que en un principio no queria ser difundida desaparezca? También.

Un ejemplo de blog mayoritario [SLASHDOT], y de sus consecuencias [glennferon]

No hay comentarios: