miércoles, 20 de abril de 2005

Café en la plaza Mayor

Llevo casi dos años viviendo en Salamanca, de estudiante. Vine de lejos, de muy al sur y tal vez sea por esto que hay cosas en la vida diaria castellana que me sorprenden. Una de ellas es el estilo de vida de la plaza mayor: siempre me sorprendió la cantidad de gente que hay tirada por sus bancos y su suelo; grupos de muchas o pocas personas sentadas en corro o tumbadas bajo el sol de primavera llenanado todo el espacio de la plaza, charlando, jugando o simplemente pasando el rato.
Mientras que en mi ciudad las plazas son terrritorio de palomas y de madres con niños futboleros, aquí la plaza es un recinto de descanso para estudiantes y ancianos, transeuntes y aburridos. Pero lo que más me chocaba era la existencia de 3 o 4 cafeterias, con terrazitas la mar de majas, que están siempre casi vacias. ¿Por qué nadie se sienta en ellas? Hoy lo descubrí: café, repostería y zumo --> 5EUROS!!!!!
¿Cómo puede nadie gastarse 5 euros en desayunar (o 1,90 por un café solo)? No lo se, no creo que nadie se permita eso, excepto tal vez los que digeron alguna vez "una de las cosas que quiero hacer antes de irme de Salamanca es tomarme un café en la plaza mayor" y esperan cumplirla.
¿Vivirán estas cafeterias de las promesas a cumplir de la gente? ¿o serán, tal vez, tapaderas de mafiosos?

No hay comentarios: