sábado, 3 de marzo de 2007

TV REVUELTA

Comienza la programación de Marzo de TV REVUELTA*
Hoy, zapping propagandístico que se mete con la SGAE (como todos), bastante currado en lo que a documentación audiovisual se refiere. Y Mañana monográfico sobre cine.

*TV REVUELTA: la selección de youtube (casi)diaria que este blog ofrecerá a partir de hoy. No se trata de videos de niños pegándose ni de bromas de esas que se pasan unos y otros, si no algo un poco más selecto (o así)


R. escuchaba una entrevista al director de marketing de procter&gamble
R. Ha comido pollo con toma (hoy, la receta en la anti-cocina)
R. está cansado de transcribir

La verdadera cara de JL García Íñiguez

Increíble documento histórico este... un adelanto del nuevo diseño que JL está gestando para su blog...(pulsa sobre la imagen para verla en todo su esplendor)
El señor íñiguez se descubre, por fin, como un amante del simbolismo español y nos desvela algunos posts que tiene preparados.


R. escuchaba un popurrí de músicas de su compañera de piso
R. ha desayunado una tostada
R. está apunto de ponerse a trabajar

lunes, 5 de febrero de 2007

Marketing internacional gracias al banco mundial

Vale, esta imagen la tenemos ya todos vista, ya que los pobres calcetines de Paul Wolfowitz (director del banco mundial) han aparecido en todos los informativos durante la pasada semana.
El hecho ha tenido bastante repercusión humorística, política e incluso histórica. Eso por no mencionar que aparece incluso en la -por muchos amada- wikipedia.

Sin embargo hay una repercusión que no ha sido tan trascendente como los chistes de buenafuente al respecto y que sin embargo, desde mi condición de estudiante de publicidad y marketing me ha llegado a lo más hondo:
Los productores de calcetines de Turquía han decidido enviar "una docena de calcetines turcos de buena calidad" al presidente del Banco Mundial.

Y no se trata de un evío caritativo, no señor. Acompañan el paquete con declaraciones - a la prensa, se entiende - como que los calcetines que llevaba Wolfowitz eran chinos (y, por tanto, de mala calidad). Así mismo
Umit Ozuren (vicepresidente de la asociación de Productores de Calcetines de Turquía CSD) de afirmó que Wolfowitz y otros altos cargos podrían evitar semejantes escenas penosas si aumentase el consumo de calcetines turcos en EU.

Al margen delas repercusiones políticas con respecto a china (segumiento de "esa" información en google news), me parece una de las mejores acciones de marketing posibles, suponiendo siempre que los calcetines turcos cumplan con las expectativas que han creado con las declaraciones. Un producto apenas conocido se diferencia de repente y consigue una gran notoriedad. Ya veo las campañas de dentro de unos años.... "los calcetines de los poderosos" o "ponte calcetines turcos y serás director del banco mundial". Tal vez la industria del calcetin no esté tan manida como pensabamos.


R. no escuchaba música ni sonido alguno
R. ha cenado fletán a la plancha
R. está nervioso por el exámen de mañana

domingo, 4 de febrero de 2007

Seamos amigos

Lets Be friends. Precioso nombre para un blog de fotos de bichos... de fotos de bichos juntos. Una de las ideas más disparatadas y a la vez más útiles que me he encontrado en los últimos tiempos.
Simplemente dejo el link al blog, para quien lo quiera disfrutar y me pongo a pensar en algunas de las miles de posibilidades publicitarias que ofrecen estas imágenes. Un saludo y buenas noches.

R. escuchaba la sintonía de farmacia de guardia
R. no ha cenado hoy
R. está a puntito de acostarse

viernes, 2 de febrero de 2007

El método de estudio

Es extraño ponerme de nuevo delante del teclado. Muchos meses han pasado desde que terminó la última temporada de estos papeles revueltos. La verdad, no estoy nada inspirado... será la falta de costumbre, pero también la falta de temas. Estoy, para aquellos que no lo sepan, en plena época de exámenes. Justo en el medio. Ya he hecho 2 y me quedan otros dos.
Mi vida es cuasivegetal, reducida a dormir, comer, vaguear y, a veces, poner en práctica mi técnica de estudio privada y personal. Y sobre esta sobre la que voy a escribir. Vamos a estrenarnos en esta tercera temporada explicando el método de estudio R. para mentes inquietas (patent pending):

El método de estudio R. para mentes inquietas (en adelante "El método") es una técnica que llevo poniendo en práctica desde hace muchos años y que, a pesar de ser lo contrario a lo que recomiendan los expertos, me ha funcionado casi siempre. Por poner un par de antecedentes, decir que me ha servido en épocas en las que no pisaba las clases (literalmente, ni un día), pero que he mejorado recientemente gracias al ataque de seriedad que he padecido, que me ha obligado a coger mis propios apuntes. Y sin más preambulos, expliquemos las fases del método:
  1. Fase de preparación
    1. Consecución de apuntes
    2. Revisión de los mismos
    3. Lugares de estudio
  2. Fase de estudio
    1. Subrayado de colorines
    2. Trabajar por objetivos
    3. Tiempo de estudio y de descanso
  3. Fase de repaso
    1. La noche antes
    2. La media hora antes
1.- Fase de preparación
a)consecución de apuntes
Es importante NUNCA estudiar por tus apuntes únicamente. Pero es recomendable, no obstante, procurar tener algunas notas de clase. El motivo es simple: Por un lado el ahorrarte pasar los apuntes a ordenador y, por otro, el duplicar el trabajo de estudio, como veremos en la siguuiente subfase:

b)Revisión de los mimos

Al ir a realizar nuestro trabajo intelectual sobre textos que nosotros no hemos escrito, es harto probable que falten cosas o que otras no esten explicadas como nos gustaría. Por esto es importante hacer una primera lectura, boli en mano, para completar con otros apuntes o con los nuestros. Nunca se perderá más de una tarde en esta labor: no hay que reescribir los apuntes, sino corregir lo que esté mal.
Es interesante, para esta fase, tener los apuntes impresos a una cara y encuadernados, ya que así tendremos un folio en blanco por cada folio escrito, donde hacer nuestras anotaciones.

c) Lugares de estudio
Una vez que ya tenemos nuestros apuntes preparados, elegiremos nuestros lugares de estudio. Nunca deben de ser menos de tres, repartidos por la casa, y entre ellos debe haber, necesariamente: una cama, un sillón y una mesa. Se recomienda que la mesa tenga atril y flexo. Se desaconseja estudiar en la cocina (por la luz y las tentaciones), pero el wc es un lugar bueno para repasar.
El motivo de tener tantos sitios diseminados por la casa es despejar la mente entre sesión y sesión y la busqueda de la maxima comodidad. Además, cada lugar de los antes citados cumple una función: la mesa para subrayar y apuntar cosas, el sillón para lecturas en profundidad y la cama para repasos.

2.- Fase de estudio
a) Subrayado de colorines
Es importante trabajar con unos tres colores de subrayador: Azul para el grueso (el azul ayuda a concentrarte), rosa para títulos y separar partes y verde para listas, enunciados y definiciones. Puede parecer manía, pero el usar estos colores para estasfunciones ayuda a estructurar (y mucho) el texto.
Es importante no hacer caso a los que dicen que subrayes palabras sueltas y tal. Piensa que no estas haciendo un resúmen (comprimir un página en 10 palabras "superimportantes" carentes de contexto), sino llevando a cabo la parte más importante del estudio (el 80% del estudi habrá conclido cuando acabes de subrayar). No temas resaltar párrafos enteros. Procura que todo tenga sentido y sean frases lógicas que puedas leer sin problema. Piensa que en vez de destacar lo más importante, lo que estás haciendo es no subrayar lo que no importa o es añadido.
Tomate tu tiempo para esta labor, realizala en la mesa, y verás como es la forma más rápida para aprenderte los contenidos.

b) Trabaja por objetivos
No te pongas a estudiar sin orden. Marcate un final, un límite por día o por sesión. Éste límite desbes marcarlo en terminos de llegar o hacer, no se de saber. Es decir, no elijas como objetivo "aprenderme los dos primeros temas", ya que no lo conseguirás.... en su lugar marcate el objetivo de "leerme los dos primeros temas 2 veces", o "leerme todos los apuntes".
Recomiendo marcarte objetivos por sesión (entiendase sesión como cada vez que te pones delante de los apuntes), y que no te levantes de la silla, cama o sillón hasta que no hayas cumplido el objetivo.

c) Tiempo de estudio y de descanso
Contrariamente a lo que se dice, hay que descansar más de lo que se estudia. De hecho yo no suelo hacer sesiones de estudio de más de una hora.
Así mismo, no te marques un horario fijo.
Esto puede parecer poco productivo, sin embargo tiene un claro objetivo: romper la monotonia. La monotonía destruye el cerebro y la concentración. Además los humanos somos, por lo general, estuiópatas: a los dos días de estudio (con horario fijo), nos sentiremos cansados a la hora que nos toca ponernos frente a los apuntes ya que el cerebro no quiere concentrarse en eso. Sin un horario fijo somo s más productivos.
En los ratos en los que no estudies puedes hacer lo que quieras: pasear, ver la tv, limpiar la casa, ir a tomar una caña, ...
No obstante, mientras no estes en la calle, lleva los apuntes (que puedes mover comodamente gracias a la encuadernación) contigo... no es que vayas a aperender por simbiosis con ellos, pero tampoco olvidarás que tarde o temprano tienes que ponerte a estudiar.

3.- Fase de repaso
a) La noche antes
Seguramente estarás nervioso y pensarás que no te sabes nada. Olvidate de eso. En la noche previa al exámen lo que importa es motivarse. No estudies desde las 6 de la tarde hasta la hora de la cena. Cena bien. Después de cenar ponte en la que será tu ultima sesión de estudio. Marcate como objetivo leerte todos los apuntes rápido y mirar los esquemas muy por encima (los esquemas los llevas haciendo desde el dia anterior y no te los has mirado desde que acabaste de escribirlos, a las 5:59 de la tarde).
Acuestate temprano, nunca más tarde de las 2 de la mañana y duerme al menos 7 horas. Ésto es muy importante, ya que al dormir se reordenan las cosas en la cabeza y se pone en marcha la memoria a largo plazo. Si no duermes bien, todo el último día habrá sido en vano

b) La media hora antes
Plantante en la facultad una hora antes del examen. Lleva tus apuntes por si acaso, pero NO LOS MIRES; sólo te servirán para ponerte nervioso. Desayuna tranquilamente. En la media hora antes del examen saca los esquemas y mirate un par de temas al azar. Si te sobra tiempo, habla con los compañeros de vanalidades.
Entra al examen y suerte.


Si has seguido El método correctamente, aprobarás seguro. Incluso puede que saques buena nota. Puede haberte parecido una chorrada, pero medita sobre estos puntos:
  • Al estudiar con apuntes de otro, has forzado a tu cerebro a entender las estructuras linguisticas y su contenido (tiene que esforzarse más en comprender las expresiones, ya que no está habituado a ello).
  • En la fase de preparación y subrayado, has hecho dos lecturas MUY profundas del temario, con una concentración máxima.
  • Al cambiar de escenario de estudio, no has permitido que tu cabeza busque distracciones.
  • Al repartir tu tiempo de estudio a lo largo del día, con grandes descansos, has evitado la fatiga de enfrentarte a interminables horas de lectura (que además dejas de comprender al rato, por puro aburrimiento), al tiempo que has mantenido tu mente alerta y más receptiva.
  • Al trabajar con objetivos faciles de cumplir te has estimulado más cuando los lograbas, lo que ha hecho más llevadero todo el proceso.
  • EL pasearte por la casa como un idiota con los apuntes en la mano te ha servido para ponerte a estudiar en mas ocasiones de las que pensabas (o te crees que de alguna otra forma ivas a leer el temario en el wc?)
  • Dormir bien la noche antes te ha permitido ordenar bien tus pensamientos


R. Estaba escuchando el ruido del ventilador del portatil
R. Ha cenado una hamburguesa del Papas
R. está insomne

miércoles, 31 de enero de 2007

31.01.07: Abrimos el chiringuito

Bueno... pues ya tardaba la cosa... tres posts enigmáticos y un par de comentarios por ahí anunciaban que algo pasaba. Luego, sorprendente cambio de plantilla (aún en progreso) y silencio.... once dias de silencio acompañados de más comentarios en otros blogs y de una campaña de spam a mis contactos del messenger (eh, debia hacerlo). Y ahora, por fin, lo que muchos temiais y otros ya sabiais por mi mensaje de msn: R. ha vuelto de donde quira que haya estado. Y se ha traido la clave de sus blogs con él!

A partir de mañana, publicación asidua en esta tercera época de papeles revueltos.

R. escuchaba el ruido de su nevera (pronto en MP3).
R. cenó un bocata de pavo y queso fresco.
R. está contento por las notas :S

sábado, 20 de enero de 2007

Despertar

¿Nunca has querido despertar y descubrir la realidad? No hablo de filosofía barata ni de matrix. Hablo de abrir los ojos de una vez y mirar al mundo a la cara. Mirarle con odio o con ternura, depende de tí y no de mí, y atreverte a decirle, a decirnos, a decir, todo lo que siempre has querido gritar y ni siquiera te has atrevido a susurrar.

Hasta aquí puedo leer

Un sueño extraño

Día neblinoso en Salamanca. Las calles están húmedas y la ciudad dormida. El silencio de la mañana es roto por algún coche solitario. En algún lugar de la ciudad la luz de un flexo rompe la niebla y se escucha el ruido de un ordenador. El aroma a café inunda la habitación.
Las imágenes, llenas de letras negras sobre fondo blanco, del monitor se reflejan en la cara de un hombre, un chico. Está poco y mal afeitado, con el pelo largo y revuelto. Los únicos adornos en su cara son unas gafas sucias y un cigarro apagado que resbala por la comisura de los labios. Su ropa, sólo para que conste que no es un pervertido y que va va vestido, un chándal nike y una sudadera de la cruz roja. Se intuye una camiseta friki con el pantallazo azul debajo de la sudadera.
Hoy he tenido un sueño extraño. Pensé que escribía un blog. Y que me gustaba... pero cuando por fin estaba satisfecho con el ritmo de escritura y con lo que escribía, tenía que dejarlo.
Eso era lo que escribía, en un archivo de word que le acompaña desde hace años, a modo de diario. Poco sospechaba este hombre, este chico, al que llamaremos R. que eso que creyó soñar no fue más que la realidad, la pura realidad de un tiempo en que no tenía que usar el word para llevar su diario; una realidad borrada del espacio tiempo, como tantas otras, por esos seres que gobiernan nuestro destino; una realidad que lucha por volver a hacerse presente.

Hasta aquí puedo leer

viernes, 19 de enero de 2007

Está en camino...

Permanezcan atentos a sus pantallas. En breve, volvemos a las calles.

Hasta aquí puedo leer

jueves, 21 de septiembre de 2006

Lo siento

Lo siento por haber desaparecido así. Pero mis buenos motivos tenía. Sé que estas cosas no se hacen así, pero a partir del día 2 de Octubre sabreis la razón. Hasta ese día este blog no se actualizará. Ese día sí habrá nuevas entradas y el blog recuperará su ritmo en esa semana.

Lo siento, y gracias por los mails preguntando si estaba vivo. Nos leemos en 11 días!

miércoles, 23 de agosto de 2006

Nuevo blog gastronómico por R.

En parte por aliviar la pequeña depresión en que me estoy metiendo, en parte por probar lo que me ofrece el blogger beta, he puesto en marcha la anti-cocina de R., un blog sobre una de mis más queridas aficiones: la cocina. En la anti-cocina de R. espero dar una receta nueva cada día que irán desde las más simples y que todo el mundo debe saber hasta algunas de "alta cocina". También quiero invitar a los lectores a participar en discusiones gastronómicas y, en definitiva, a que me enseñen cosas que yo no sepa. Por ahora lo he estrenado con la receta de hoy, una anti-ensalada de canónigos que cené anoche. Supongo que a partir de ahora, la información gastronómica que acompaña a cada post de este blog, apuntará a la recete en el otro.

Espero que os guste lo que leais en mi Anti-cocina!


(tags en technorati: , , , .)

R. escuchaba la mauvaise réputation, de Georges Brassens.
R. ha comido hoy Macarrones con espinacas y queso.
R. está inspirado.

martes, 22 de agosto de 2006

Hoy me he sentido así


Con ganas de tirar todo mi pasado y todo mi amor a la basura. Y casi lo consigo, Dios de las Hostias, casi lo consigo.

Asmodeo sum.

No consigo odiarte

Lo intento, créeme que lo intento, y tu me obligas a intentarlo con más fuerza cada vez. Sin embargo, no lo consigo. Te esfuerzas cada día más por intentar que te odie, pero no puedo. Hasta hoy. Hoy lo he conseguido, durante unos pocos minutos tan solo. Después me he arrepentido y casi me he sentido sucio por haberlo hecho, a pesar de ser consciente de que tenía razón, de que era lo que en el fondo merecías. Sin embargo, soy incapaz de odiarte más de 10 minutos.

domingo, 20 de agosto de 2006

Marketing de guerrilla que no vemos en españa

Es una pena que nuestras agencias publicitarias, a pesar de lo que se pueda pensar, sigan una línea de lo más conservadoras y no se arriesguen con un uso más atrevido del espacio público. Este uso más atrevido es algo que se conoce como marketing de guerrilla, no con tono despectivo si no más bien irónico. La idea es impactar al espectador (o público) en medio de la calle para que recuerde nuestro producto o sienta curiosidad par acercarse a él.

Esa forma de impactar puede ser cualquiera (respetando, claro, las reglas éticas) y aquí muestro algunos ejemplos de campañas realizadas para dos películas y una que ni hemos visto ni veremos por nuestro país pero que realmente causan impactos en quien se las encuentra.



Es muy común en este tipo de campañas adaptar elementos normales de lugares públicos como pueden ser los ascensores para crear una cierta incertidumbre en el espectador (¿quién habrá puesto un cartel de un tio en la puerta del ascensor?) que se resuelve con el impacto del producto en sí:

O también se opta, a veces, por adaptar las campañas a otros sitios más privados pero de uso público también:

Podría seguir poniendo ejemplos todo el día, pero sin embargo me parece que es poner los dientes largos a mucha gente. Porque en españa también nos merecemos una publicidad más creativa. Porque nuestras empresas se merecen algo más que una valla manida. Porque nuestros clientes se merecen un poco de respeto y una publicidad que les sea atractiva a ellos también. Porque todos ganaríamos con estrategias de este tipo.

Por si quereis ver algunas campañas más, os dejo un link a la sección Outdoor de Coloribus, un blog de publicidad [en inglés] que he descubierto buscando imágenes para el post y que me ha sorprendido gratamente y ya se encuentra en mi lector de feeds. Y para los que quieran profundizar en el guerrilla marketing, os dejo un link a dicha categoría en uno del los mejores blogs sobre publicidad en español: Brief blog, especialmente a un par de artículos teóricos que tienen sobre el tema y que son bastante interesantes.

(tags en technorati: , , , , .)
R. escuchaba el viejo vagón, de Saratoga.
R. ha comido arroz tres tortillas y una salchicha.
R. tiene un jodido dolor de cervicales.

sábado, 19 de agosto de 2006

Nos quieren quitar "Bloqueo de mayúsculas"

Leo en microsiervos y en BloqNum que Pieter Hintjens (sea quien sea) ha iniciado una campaña para hacer desaparecer la tecla Bloq. Mayus. de nuestro teclado ya que, según él, es innecesaria y sólo sirve para producir fallos y malentendidos. Bueno, vale, es verdad que da lugar a malentendidos de Nettiqueta (por eso de que las mayúsculas sean sinónimo de gritar), pero no creo para nada que sea una tecla innecesaria. ¿O soy el único que la utiliza para escribir títulos en mayúscula o para introducir comandos de Mysql?

Este señor ha montado un blog y un wiki en el que tratar el tema. En el blog dice cosas tan curiosas como que la tecla debe ser sustituida por una que active el micro (ya que es la tecla que se usa en los juegos para hablar con los compañeros de equipo) o recoge opiniones de Slashdot en las que la gente sugería cambiarla por combinaciones de teclas, ya que para ellos es una función similar a la de cortar y pegar. Así mismo, defiende que esa tecla debe desaparecer para devolver la tecla control a su lugar (vaya, yo creía que siempre había estado donde está) y así poder hacer crecer más la barra espaciadora. Podría citar unas cuantas cosas más del blog, pero lo mejor es que entreis vosotros mismo y lo leais, no tiene desperdicio.

En defensa de la tecla, no creo que se pueda decir más que lo evidente:
  • Lleva con nosotros desde los tiempos de la máquina de escribir
    • y desde entonces no se ha dejado de escribir en mayúsculas
  • Nos ahorra la mitad de las pulsaciones de teclas (¿te imaginas tener que escribir SHIFT+letra para una frase en mayúsculas?)
  • La distribución de teclas ya está memorizada, y no es plan de volver a aprender a utilizar los teclados.
y vosotros qué opinais ¿hay que eliminar la tecla?

(tags en technorati: , , , .)

R. escuchaba El pequeño Vals Vienés, de Enrique Morente y Lagartija Nick.
R. ha cenado una ensalada.
R. está feliz.

Microsocilogía de los fumadores

Este post está dedicado, con cariño, a mi amigo J.L. García Íñiguez (el cual, por cierto, lleva días sin actualizar su cada vez más interiorista blog), del que fuí leecher tabaquil durante mucho tiempo y quien intentó una vez dejar de fumar y abandonar estos bellos hábitos.

Navegando por el blog de DuoPixel en busca de algún sesudo artículo sobre diseño, me encuentro con un post casi diría costumbrista ("las reglas no escritas de los fumadores"), un pequeño exámen de la realidad de un grupo social. Mark ha decidido utilizar esa técnica social de poner entre paréntesis a los fumadores y, al estílo de Goffmann o Luckmann, buscar una serie de conductas propias de ese grupo social.

De forma informal pero rigurosa, nos encontramos con que los fumadores siguen una serie de reglas de forma religiosa que nadie les ha explicado pero que han interiorizado como conductas de dentido común, como diría Garfinkel. Son actuaciones que tomamos como algo natural e incuestionable. Y estas rutinas, observadas por Mark son las siguientes:
  • Ante la pregunta "me regalas un cigarro" la respuesta "no" es inadmisible.
  • Si un desconocido te pide un cigarro, nunca deberás negarselo.
  • Si le pides un cigarro a un conocido, estás en obligación moral con él.
  • Los conocidos tienen un margen arbitrario de cigarros regalados.
  • Si un conocido te pide un cigarro y sólo te queda uno, deberás ofrecérselo.
  • A tus amigos les tienes que dar cuantos cigarros quieran.
  • Si un amigo te pide un cigarro y sólo te queda uno, deberás compartirlo.
A estas siete reglas (explicadas todas de forma amplia en el post original) acompañan un par de normas sobre la interacción con los no fumadores.

A los fumadores y exfumadores que se acerquen a esta lista, les puede parecer absurda, llena de cosas evidentes. Sin embargo, a un fumador novel o incluso a un no fumador, le puede chirriar. Nosotros estamos dentro de este grupo y hemos aceptado estas normas como comunes y normales e incluso universales, tal vez incluso innatas. Pero no lo son. Son conductas distintivas de un grupo, nacidas dentro de ese grupo e interiorizadas por observación por los integrantes de ese grupo. Nacen de un pacto social que ninguno ha firmado conscientemente pero que ha aceptado al decidir pertener al grupo de los fumadores. Porque así, aceptando estas normas, se integra con los demás, les demuestra que conoce sus normas de conducta y se solidariza con ellos.

¿Y a dónde nos lleva esto? Nos lleva al estudio del tabaco como ritual y como integrador social. Nos lleva a una vieja historia que escribí en este blog sobre como me integré en un grupo gracias al tabaco. Nos lleva a preguntarnos si este mal vicio, esta mala costumbre (que por cierto he abandonado recientemente), este creador de muerte no será algo más; algo, en cierto modo, positivo que ayuda a integrar a ciertos elementos dentro de un grupo y, através de éste, dentro de la sociedad.

No pretendía haer apología del tabaquismo desde este blog, pero quería defender, de la misma forma que lo hacen los miembros de la asociación de fumadores en su decálogo, que un uso responsable y social de esta droga se lleva utilizando desde hace años como elemento cohesinador de muchas personas que se sienten reflejadas en la imagen de otros fumadores.

(tags en technorati: , , , .)

R. escuchaba Until Lately, de The dream Syndicate.
R. bebía un vaso de agua (curiosa discusión la del link).
R. estaba estudiando un poco de opinión pública.

¿Cómo recuerda la gente los logotipos?

Brandmarker es un interesante experimento este que ha realizado el colectivo Monochrom. El concepto es sencillo: pedir a 25 personas que dibujen, de memoria, el logotipo de 12 conocidas marcas como Coca-cola, Magi, Apple o BP. Algunos pensareis que es fácil. Sin embargo, los resultados del experimento son cuanto menos curiosos. Nos encontramos con que algunos logotipos han sido completamente interiosizados por la cultura y apenas nadie se equivoca al representarlos (valoraciones artísticas aparte), pero también vemos como la labor de rebranding o de introducción de nuevos logotipos ha sido deficiente (especial atención a Philips o a BP, de las que la gente recuerda el logo antiguo).

Es cierto, todo hay que decirlo, que la muestra es pequeña y muy local, pero un estudio a más escala puede ser bastante interesante para medir la verdadera efectividad de los mensajes publicitarios y descubrir por qué algunos logotipos se interiorizan mejor que otros.


(tags en technorati: , , , .)

R. escuchaba Saphire, de Lacrimosa.
R. comió un filete de ternera y puré de patatas.
R. estaba aburrido.

viernes, 18 de agosto de 2006

Manual del FBI para tomar huellas digitales

Gracias a esa magnífica iniciativa que es el Proyecto Gutemberg, podemos acercarnos y leer íntegro The Science of Fingerprints. Classification and Uses, editado por el FBI en 1963, con introducción del mismísimo John Edgar Hoover (teneis que saber quien es, al menos por las películas). Un interesante manual que nos acerca el arte de tomar huellas dactilares, clasificarlas, o buscarlas. Un buen libro para todos los que quisimos ser detectives en nuestra infancia.

Por cierto, la dirección para leer el libro es esta, y el directorio con las ilustraciones es este.



(tags en technorati: , , , .)

[cosas de papel] Nueva entrada

Nueva entrada en mi poco actualizado blog de lecturas recientes. Hoy, una pequeña crítica del muy recomendable primere tomo de Girls (cómic).

Link

miércoles, 16 de agosto de 2006

Nuevo Blogger Beta

Pues sí. Después de 3 años en manos de Google, por fin se empieza a modernizar Blogger.com. Y lo hace a lo grande. Según anuncian, las nuevas funciones son: uso de tags (muchos somos los que demandabamos algun sistema de catalogación); control de acceso (blogs privados y por invitación); nuevo sistema de plantillas mucho más modificable; actualización de los feeds a ATOM 1.0 y RSS, además de la posibilidad de publicar feeds de los comentarios o, incluso, de los comentarios de una entrada en completo; y la utilización de páginas dinámicas en lugar de estáticas, como venía haciéndose hasta ahora.

Estas novedades, además de algunas otras que irán apareciendo son ya accesibles, en teoría, desde la página de migración de cuentas para el nuevo Blogger Beta (necesitas una cuenta de google accounts). Digo en teoría porque acabo de intentar migrar este blog al nuevo sistema y no me han dejado, alegando que como están en fase Beta irán aceptándo las migraciones poco a poco. Espero que me dejen sentirlo en mis carnes pronto, pues lo que se vé en el paseo virtual no tiene mala pinta.

A modo de ejemplo, el blog en el que están haciéndo pruebas y otro que me he encontrado que ya ha migrado al nuevo sistema.


(tags en technorati: , , , .)