Brandmarker es un interesante experimento este que ha realizado el colectivo Monochrom. El concepto es sencillo: pedir a 25 personas que dibujen, de memoria, el logotipo de 12 conocidas marcas como Coca-cola, Magi, Apple o BP. Algunos pensareis que es fácil. Sin embargo, los resultados del experimento son cuanto menos curiosos. Nos encontramos con que algunos logotipos han sido completamente interiosizados por la cultura y apenas nadie se equivoca al representarlos (valoraciones artísticas aparte), pero también vemos como la labor de rebranding o de introducción de nuevos logotipos ha sido deficiente (especial atención a Philips o a BP, de las que la gente recuerda el logo antiguo).
Es cierto, todo hay que decirlo, que la muestra es pequeña y muy local, pero un estudio a más escala puede ser bastante interesante para medir la verdadera efectividad de los mensajes publicitarios y descubrir por qué algunos logotipos se interiorizan mejor que otros.
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R. escuchaba Saphire, de Lacrimosa.
R. comió un filete de ternera y puré de patatas.
R. estaba aburrido.
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