lunes, 4 de junio de 2007

Cocaina energética

Descansa en paz, cocaine. Has vivido 9 meses. Pero tus padres sabían lo que pasaría ¿o no?Para aquellos que no la conozcan (entre los que me encontraba yo mismo hasta hace unos meses), Cocaine es una bebida energética lanzada por la compañía Redux Beverages que tenía los días contados desde que a algún genio del marketing se le ocurrió utilizar un nombre agresivo, ligado a las "drogas de la calle" y rodearlo de una campaña de comunicación espectacularmente exagerada, pro-drogas y, por ello muy viral.
Se quería que los jóvenes conocieses el producto, que defendiesen el producto y que lo amasen. Tanto es así que la bebida venía acompañada de la venta de complementos "reivindicativos" en forma de ropa, pegatinas o hasta calzoncillos con la marca.

Pero todo se acaba y, en poco tiempo, las leyes estadounidenses acabaron con esta marca. Concretamente la suma de la opinión pública a un problema de copyright con el nombre de la marca. Y así acaba la histora... con un montón de jóvenes fans de la bebida y su mensaje y miles de litros para tirar por el retrete... o no...

... Porque tal vez el encargado de este producto si que sea un verdadero genio del marketing. Alguien capaz de orquestar todo esto... alguien capaz de colocar un cartel que pone prohibido por el hombre encima de las fotos de su producto en su tienda online. Alguien capaz de crear una identidad entre los consumidores de su marca. Capaz de hacerles sentir un colectivo. Capaz de jugar a la campaña teaser en su web sobre cual será el nuevo nombre de la marca... alguien capaz de conseguir tanto apego como consiguió cocacola a su marca... en apenas 9 meses.
No se por qué será, pero me parece a mi que el lanzamiento de la nueva marca está generando expectación y, además, será un nuevo éxito.
Falta una semana para saber como se llamará la nueva cara de la bebida... veamos si saben jugar esta última ficha de su plan.

(Por cierto, la mayoría de los anuncios de la bebida, en su sitio de Myspace. No tienen perdida)

No hay comentarios: