viernes, 2 de febrero de 2007

El método de estudio

Es extraño ponerme de nuevo delante del teclado. Muchos meses han pasado desde que terminó la última temporada de estos papeles revueltos. La verdad, no estoy nada inspirado... será la falta de costumbre, pero también la falta de temas. Estoy, para aquellos que no lo sepan, en plena época de exámenes. Justo en el medio. Ya he hecho 2 y me quedan otros dos.
Mi vida es cuasivegetal, reducida a dormir, comer, vaguear y, a veces, poner en práctica mi técnica de estudio privada y personal. Y sobre esta sobre la que voy a escribir. Vamos a estrenarnos en esta tercera temporada explicando el método de estudio R. para mentes inquietas (patent pending):

El método de estudio R. para mentes inquietas (en adelante "El método") es una técnica que llevo poniendo en práctica desde hace muchos años y que, a pesar de ser lo contrario a lo que recomiendan los expertos, me ha funcionado casi siempre. Por poner un par de antecedentes, decir que me ha servido en épocas en las que no pisaba las clases (literalmente, ni un día), pero que he mejorado recientemente gracias al ataque de seriedad que he padecido, que me ha obligado a coger mis propios apuntes. Y sin más preambulos, expliquemos las fases del método:
  1. Fase de preparación
    1. Consecución de apuntes
    2. Revisión de los mismos
    3. Lugares de estudio
  2. Fase de estudio
    1. Subrayado de colorines
    2. Trabajar por objetivos
    3. Tiempo de estudio y de descanso
  3. Fase de repaso
    1. La noche antes
    2. La media hora antes
1.- Fase de preparación
a)consecución de apuntes
Es importante NUNCA estudiar por tus apuntes únicamente. Pero es recomendable, no obstante, procurar tener algunas notas de clase. El motivo es simple: Por un lado el ahorrarte pasar los apuntes a ordenador y, por otro, el duplicar el trabajo de estudio, como veremos en la siguuiente subfase:

b)Revisión de los mimos

Al ir a realizar nuestro trabajo intelectual sobre textos que nosotros no hemos escrito, es harto probable que falten cosas o que otras no esten explicadas como nos gustaría. Por esto es importante hacer una primera lectura, boli en mano, para completar con otros apuntes o con los nuestros. Nunca se perderá más de una tarde en esta labor: no hay que reescribir los apuntes, sino corregir lo que esté mal.
Es interesante, para esta fase, tener los apuntes impresos a una cara y encuadernados, ya que así tendremos un folio en blanco por cada folio escrito, donde hacer nuestras anotaciones.

c) Lugares de estudio
Una vez que ya tenemos nuestros apuntes preparados, elegiremos nuestros lugares de estudio. Nunca deben de ser menos de tres, repartidos por la casa, y entre ellos debe haber, necesariamente: una cama, un sillón y una mesa. Se recomienda que la mesa tenga atril y flexo. Se desaconseja estudiar en la cocina (por la luz y las tentaciones), pero el wc es un lugar bueno para repasar.
El motivo de tener tantos sitios diseminados por la casa es despejar la mente entre sesión y sesión y la busqueda de la maxima comodidad. Además, cada lugar de los antes citados cumple una función: la mesa para subrayar y apuntar cosas, el sillón para lecturas en profundidad y la cama para repasos.

2.- Fase de estudio
a) Subrayado de colorines
Es importante trabajar con unos tres colores de subrayador: Azul para el grueso (el azul ayuda a concentrarte), rosa para títulos y separar partes y verde para listas, enunciados y definiciones. Puede parecer manía, pero el usar estos colores para estasfunciones ayuda a estructurar (y mucho) el texto.
Es importante no hacer caso a los que dicen que subrayes palabras sueltas y tal. Piensa que no estas haciendo un resúmen (comprimir un página en 10 palabras "superimportantes" carentes de contexto), sino llevando a cabo la parte más importante del estudio (el 80% del estudi habrá conclido cuando acabes de subrayar). No temas resaltar párrafos enteros. Procura que todo tenga sentido y sean frases lógicas que puedas leer sin problema. Piensa que en vez de destacar lo más importante, lo que estás haciendo es no subrayar lo que no importa o es añadido.
Tomate tu tiempo para esta labor, realizala en la mesa, y verás como es la forma más rápida para aprenderte los contenidos.

b) Trabaja por objetivos
No te pongas a estudiar sin orden. Marcate un final, un límite por día o por sesión. Éste límite desbes marcarlo en terminos de llegar o hacer, no se de saber. Es decir, no elijas como objetivo "aprenderme los dos primeros temas", ya que no lo conseguirás.... en su lugar marcate el objetivo de "leerme los dos primeros temas 2 veces", o "leerme todos los apuntes".
Recomiendo marcarte objetivos por sesión (entiendase sesión como cada vez que te pones delante de los apuntes), y que no te levantes de la silla, cama o sillón hasta que no hayas cumplido el objetivo.

c) Tiempo de estudio y de descanso
Contrariamente a lo que se dice, hay que descansar más de lo que se estudia. De hecho yo no suelo hacer sesiones de estudio de más de una hora.
Así mismo, no te marques un horario fijo.
Esto puede parecer poco productivo, sin embargo tiene un claro objetivo: romper la monotonia. La monotonía destruye el cerebro y la concentración. Además los humanos somos, por lo general, estuiópatas: a los dos días de estudio (con horario fijo), nos sentiremos cansados a la hora que nos toca ponernos frente a los apuntes ya que el cerebro no quiere concentrarse en eso. Sin un horario fijo somo s más productivos.
En los ratos en los que no estudies puedes hacer lo que quieras: pasear, ver la tv, limpiar la casa, ir a tomar una caña, ...
No obstante, mientras no estes en la calle, lleva los apuntes (que puedes mover comodamente gracias a la encuadernación) contigo... no es que vayas a aperender por simbiosis con ellos, pero tampoco olvidarás que tarde o temprano tienes que ponerte a estudiar.

3.- Fase de repaso
a) La noche antes
Seguramente estarás nervioso y pensarás que no te sabes nada. Olvidate de eso. En la noche previa al exámen lo que importa es motivarse. No estudies desde las 6 de la tarde hasta la hora de la cena. Cena bien. Después de cenar ponte en la que será tu ultima sesión de estudio. Marcate como objetivo leerte todos los apuntes rápido y mirar los esquemas muy por encima (los esquemas los llevas haciendo desde el dia anterior y no te los has mirado desde que acabaste de escribirlos, a las 5:59 de la tarde).
Acuestate temprano, nunca más tarde de las 2 de la mañana y duerme al menos 7 horas. Ésto es muy importante, ya que al dormir se reordenan las cosas en la cabeza y se pone en marcha la memoria a largo plazo. Si no duermes bien, todo el último día habrá sido en vano

b) La media hora antes
Plantante en la facultad una hora antes del examen. Lleva tus apuntes por si acaso, pero NO LOS MIRES; sólo te servirán para ponerte nervioso. Desayuna tranquilamente. En la media hora antes del examen saca los esquemas y mirate un par de temas al azar. Si te sobra tiempo, habla con los compañeros de vanalidades.
Entra al examen y suerte.


Si has seguido El método correctamente, aprobarás seguro. Incluso puede que saques buena nota. Puede haberte parecido una chorrada, pero medita sobre estos puntos:
  • Al estudiar con apuntes de otro, has forzado a tu cerebro a entender las estructuras linguisticas y su contenido (tiene que esforzarse más en comprender las expresiones, ya que no está habituado a ello).
  • En la fase de preparación y subrayado, has hecho dos lecturas MUY profundas del temario, con una concentración máxima.
  • Al cambiar de escenario de estudio, no has permitido que tu cabeza busque distracciones.
  • Al repartir tu tiempo de estudio a lo largo del día, con grandes descansos, has evitado la fatiga de enfrentarte a interminables horas de lectura (que además dejas de comprender al rato, por puro aburrimiento), al tiempo que has mantenido tu mente alerta y más receptiva.
  • Al trabajar con objetivos faciles de cumplir te has estimulado más cuando los lograbas, lo que ha hecho más llevadero todo el proceso.
  • EL pasearte por la casa como un idiota con los apuntes en la mano te ha servido para ponerte a estudiar en mas ocasiones de las que pensabas (o te crees que de alguna otra forma ivas a leer el temario en el wc?)
  • Dormir bien la noche antes te ha permitido ordenar bien tus pensamientos


R. Estaba escuchando el ruido del ventilador del portatil
R. Ha cenado una hamburguesa del Papas
R. está insomne

1 comentario:

J.L. García Íñiguez dijo...

¿Y si te dedicas a estudiar en lugar de a describir un método aún pendiente de comprobación empírica? ¿Hamburguesa del Papas he leído? Terrible...