viernes, 3 de junio de 2005

Elpais.es abierto para todos. Primera aproximación

Ayer anunciaba la vuelta de elpais.es al modelo gratuito. Hoy hago un pequeño estudio de los cambios producidos, basado en lo visto y en el resumen que el propio diario ha realizado (muy bonito, por cierto) y al que podeis acceder diréctamente desde la página del periódico, pulsando en el cartelito de la cabecera.


Lo que más me ha gustado, a nivel de contenidos, es la hemeroteca, con una facilidad de consulta asombrosa y en la que aparecen todos los ejemplares de la edición impresa desde 1976 (desde su fundación); aunque ha habido grandes avances también para facilitar la búsqueda de informaciones actuales, como puede ser la creación de índices como "lo último", en el que ponen cronológicamente las noticias recibidas en la redacción o "lo más", en el que los lectores son los que, con sus votos, ordenan las noticias según su importancia.
Así mismo han mejorado el buscador, que permite encontrar textos, gráficos, videos y demás en todas las ediciones digitales de PRISA (As, cinco días, cadena Ser y Los 40 principales) y han reordenado las herramientas para las noticias (tamaño de fuente, acceso a la versión de sólo texto, imprimir,...) y el acceso a contenidos relacionados (otros artículos, multimedia, opinión de los lectores, ...) de forma que es mucho más fácil encontrarlos (información relacionada sobre el titular y herramientas junto al cuerpo).
En lo que a usabilidad se refiere, mantiene un diseño por pestañas muy intuitivo, ordena la información y los menús de forma lógica y la publicidad no entorpece. La maquetación se hace con tablas (punto en contra), pero todas las "cosas bonitas" son DHTML, no hay nada de flash "no solicitado". Se ve perfectamente en firefox y mozilla y, aunque no valida en w3c, sólo tiene 6 errores (bastante bien para una página de su tamaño).

La otra cara es EP3, la nueva versión de El País de las Tentaciones, que supone una renovación en lo que a edición online se refiere (Al menos desde el punto de vista de un medio) ya que se basa en la participación de los usuarios, permitiendo subir fotos, videos, audio y texto a los lectores. Es una idea bonita pero que no me parece bien desarrollada: es difícil encontrar esa parte colaborativa desde el índice y luego no hay forma de buscar dentro de cada categoría, sólo aparece una ordenación cronológica. El resto de contenidos están, por ahora "heredados" del tentaciones.
Su diseño es bonito, muy visual, con una forma de acceder que al principio te lía pero después es muy cómoda pero... íntegramente en flash.

Esto ha sido un primer acercamiento al nuevo elpais.es. Pronto un análisis completo. Por cierto, si algún antiguo subscriptor sabe cómo se accede ahora a "mi carpeta", que me lo diga, porque parece que ha desaparecido.


Resumen de links del post:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Thank you!
[url=http://nwtgvjcd.com/vdii/agsy.html]My homepage[/url] | [url=http://qwjhawnu.com/ojhw/oits.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Well done!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Great work!
http://nwtgvjcd.com/vdii/agsy.html | http://eeybvxcj.com/ngxs/hmii.html