Ayer, tras dar con este bonito gráfico sobre como hacer una pregunta de forma correcta en un foro, decidí probar la herramienta con que fue construido: Cmap Tools.
Al principio creía que se trataba de un simple editor de mapas de datos, pero me encontré con algo mayor y mucho más complejo. Se trata de de un kit de utilidades que permiten no solo la creación de mapas de conceptos, sino también la interrelación de los mismos en un servidor. Es una herramienta colaborativa que permite compartir estos mapas y que sean editados por varias personas a la vez.
Entre las opciones que ofrece, se encuentran: creación en un click de elementos, unión de los mismos (con o sin unso de verbo intermedio), arboles de conceptos expandibles, vínculos web y muchas más cosas. Todo ello en una interface sencilla (pero no por ello intuitiva).
Promete mucho, pero falla demasiado. Tras cerca de dos o tres minutos de carga, me encuentro con la ventana del programa y me pongo a jugar con ella. Elegí crear un mapa de cómo escribo los posts, por probar. Me pongo a crear y... oh primer problema: las líneas de unión siempre tienen un verbo intermedio. Tras un rato de navegar por los menús, descubro que la forma de evitar esto es pulsando la tecla shift mientras hago uniones. Continúo. Segundo problema: algunas líneas aparecen con flecha y otras sin ellas... aún no he conseguido solucionar esto. Prosigo. Tras un buen rato de pelear, consigo hacer una línea curva. Descubro que las funciones cortar y pegar no siempre responden como deberían. Me empiezo a mosquear, pero sigo... Inento hacer una ventana extensible que nazca de un nodo. Apenas llego más allá de un vínculo que sale al pulsar. Me rindo.
Y es en este momento donde me encuentro los dos peores errore... le doy a la opción de ver el mapa del documento y entra en un bucle infinito. Le doy a la opción de guardar... y no pasa nada. Sigo intentandolo y nada. Tampoco exportar. Y no lo conseguí.
Señores del Institute for Human and Machine Cognition; me parece una gran idea su toolkit, pero cuídenlo por favor. Si lo hacen público, asegúrense de que funciona y de que no nos va a dejar tirados. Si tanto dicen que está documentado, pongan un sencillo manual. Si quieren que la gente lo use y que sirva, pónganle un interface intuitivo y no menús dispersos cuyas opciones llevan a ventanas diferentes sin ninguna explicación. Si trabajan con conceptos y con mapas... SEAN ORDENADOS. Gracias.
Por lo demás, un programa bonito y una gran idea.
R. escuchaba Söber (hasta que el programa bloqueó el winamp)
R. Ha comido un filetito muy pequeño
R. está mosqueado