jueves, 29 de marzo de 2007

Cuando la web era web

¿Me estoy haciendo viejo? En lo que a Internet se refiere, me parece que sí. Recuerdo, de vez en cuando, tiempos pasados. Tiempos en los que uno buscaba en yahoo o en altavista. Tiempos en los que se llevaban los fondos negros. Tiempos, sobre todo, en los que no existían los blogs y en internet había páginas web.
Sí. Páginas web. Construidas con contenido más o menos estático. Sin un CMS detrás. Páginas en las que aparecían frases como "actualizado por última vez el xx del YY". Páginas que giraban entorno a un sólo tema y donde no existían los comentarios, sino (y como mucho) una dirección de mail. Esas páginas, hoy casi extintas, se hacían con mucha paciencia y dedicación, colocando tablas para maquetar y usando imágenes y etiquetas como <blink>. En aquellos tiempos nadie había oído hablar de la accesibilidad. Y mucho menos de CSS.
Eran tiempos en los que la gente no vivía de su ego. Y mucho menos para y por su ego. La publicidad en internet se limitaba a programas de baners rotativos (adsense?? eso ni se soñaba). Y encima no pagaba.
Pero eran tiempos bonitos. Tiempos en los que las páginas web eran bastante didácticas. Tiempos en los que uno se esforzaba por escribir buenos contenidos. Tiempos en los que era dificil conseguir un buen alojamiento gratuito (la revolución Iespana... el fiasco de f2s... intentos como arkania...) y existían lo que se llamaban comunidades. Yo era asiduo de ciudadfutura. Fue una pena su funeral.
Pero bueno, la evolución es así. Primero apareción xeron. Le siguieron unos tímidos xergio y kremaster... y luego ya el despiporre de Yonkis. Y a partir de ahí, llegó el fin. La web comenzó a morir aplastada por el éxito de los blogs. Y los blogs nacieron de los linklogs y los (ahora innovadores) tumeblelogs donde se ponían simplemente enlaces e ideas dispersas. Y ahora ya no hay webs. Sólo blogs, sólo opiniones, sólo comentarios... sólo quedan egos.

R. escuchaba algo triste en el pandora
R. ha cenado de pinchos por el centro
R. está DE VACACIONEEEES!!!

sábado, 24 de marzo de 2007

Rediseño Boletín Enlatados

Casi se me olvidaba hacer un poco de autobombo. Está online, desde el pasado miércoles, el cuarto número del boletín enlatados. Es el primero de una nueva época y se nota desde su diseño, mucho menos casero ahora. Hemos empezado por cambiar los colores, el logo y el layout en general. Lo siguiente es ampliar contenidos y mejorar el sistema de redacción.

Para todos aquellos que no sepan de que hablo, decir que visiten la página y comentarles que es un boletín interno y externo con periodicidad cuasiquincenal que hacemos desde la facultad de comunicación de la universidad pontificia de Salamanca. Se divide en dos partes, una seminstitucional en la que comentamos la actualidad de la facultad (jornadas, premios, charlas, ...) y otra de tribuna libre en la que se habla de todo un poco y comunicación y cine en especial.

Es un proyecto que nació con mucha ilusión y que, poco a poco, va a afianzándose. No puedo negar que es algo bastante modesto por ahora, pero creo y espero que crezca según salgan nuevos números. Cualquiera que quiera o tenga algo interesante que decir, está invitado a hacerlo. No tiene porque hablar de comunicación: aceptamos relatos, poemas, entrevistas o artículos casi de cualquier cosa. Si por lo que sea alguien se anima a colaborar, puede contactar en esta dirección de mail: boletinenlatados@gmail.com

R. escuchaba gitaneo de un coche aparcado frente a su ventana
R. no ha cenado aún
R. está haciendo como el que hace algo

Me gusta. ¿Guerrilla? de andar por casa.

Amanecieron hoy varias ciudades españolas con estos carteles plantados en paredes y farolas. Se presentan impresos en folios, impresos en blanco y negro (presumible y esperablemente).

La publicidad es de un producto bastante minoritario. Sin embargo está bastante bien pensada. Han conseguido en un día de campaña bastante más notoriedad de la que habrían logrado en medios convencionales (específicos del mundillo... lo de hacer publicidad en medios masivos ni se contempla).
Mi más sincera felicitación a la editorial Astiberri por arriesgarse a hacer publicidad de cómics. Y más de un cómic español. Y aún más felicitaciones por haber usado BTL de una forma tan bonita y tan bien adaptada.







R. escuchaba Lágrimas de dolor, de Saratoga
R. ha comido salmón a la plancha
R. está preparándose la mesa redonda que moderará el martes

lunes, 19 de marzo de 2007

[Diccionario] Crápula y Novias

A partir de ahora, en un ejercicio de desarrollo creativo, cada lunes ofreceré mi propia definición emocional de una palabra. Hoy, por ser el primer día, dos palabras. Como siempre, click sobre la imagen para ampliarla.


R. no escuchaba música
R. Ha cenado huevos revueltos con queso y salchichas
R. está bastante mosqueado

domingo, 18 de marzo de 2007

Cómo hacer una presentación de Power Point [TV-Revuelta 3]

Acabo de engancharme a Digizen. Éste video lo he sacado de uno de sus posts. Trata un tema sobre el que quería escribir desde hace tiempo: cómo hacer una buena presentación de powerpoint; desde la presentación hasta la forma de contarla, pasando por cómo conseguir información o cómo cuidar el diseño. Imprescindible. Una pena que sea en inglés.



Comentaré más sobre el tema durante las próximas semanas, ya que creo que es importante para un comunicador el saber comunicar. Así los que no hablen inglés, leerán mis indicaciones de aficionado en vez de escuchar los excelentes consejos de este señor.


R. escuchaba BSO de La gran evasión
R. Ha cenado Hamburguesa del Papas (las mejores del mundo)
R. está viendo Aida

Brillante publicidad de Amnistía Internacional

Increíbles anuncios. Un copy magnífico y una ejecución atractiva. (click para ampliar)

Algunos dirán que juegan con el escándalo fácil y esas cosas. Y no les falta razón. Pero ¿no es escandaloso que esos asesinos en serie (que, por cierto, existen de verdad) tengan un juicio justo y los de Guantánamo no?

Vía ads of the world


R. escuchaba Let´s All Chant, de Michael Zager Band
R. se va a comprar algo con chocolate para merendar
R. está Hambriento

Taller de estrategia Juegos de Guerra. Una propuesta didáctica

1.- ¿Qué es el taller de estrategia?
El taller de estrategia es una propuesta para la creación de un taller, didáctico, que sirva para enseñar a los futuros expertos en comunicación el día a día de una empresa y el proceso de toma de decisiones. Está orientado a alumnos de publicidad y RRPP o de ADE o empresariales. Combina métodos didácticos tradicionales (clases magistrales) con un alto contenido de role-playing y de métodos didácticos modernos, como son el seguimiento de casos online o las tutorías personalizadas.
2.- ¿Qué objetivos persigue?
Este taller busca formar a los futuros encargados de la comunicación de las empresas en las tácticas de lucha empresarial. Se busca que ellos mismos descubran la mejor forma de hacer fuerte a su organización y de debilitar a los rivales. El objetivo es que se hagan conscientes de la realidad de los mercados y del valor de la comunicación para llegar al éxito empresarial. También se busca que adquieran habilidades de negociación, de dirección de equipos y de estrategia empresarial. Es de preveer que para lograr estos objetivos aprenda, comprendan y utilicen todas las armas de comunicación y publicidad existentes.
3.- Metodología
El taller se divide en dos módulos:
  • Módulo 1: Clases presenciales para todos los alumnos. En ella el profesor encargado del taller dará nociones de estrategia y teoría de guerra. Mostrará a los alumnos las diferentes opciones y se hará un estudio de un caso tipo. Se complementará con alguna ponencia de directivos de comunicación
  • Módulo 2: Se dividirá la clase en equipos de 5 o 6 personas. Cada equipo asumirá el rol de una empresa y deberán organizarse como vean más convenientemente. Todas estas empresas competirán en un mismo mercado. Partirán todas de una misma situación inicial: mismo presupuesto, mismo producto, misma presencia en el mercado. Deberán competir entre ellas para convertirse en líderes del mercado.
    • El mercado se representará por medio de una herramienta online, en la que estarán presentes los consumidors, los proveedores, los intermediarios y una serie de empresas de comunicación.
    • Será el profesor quien se encargue de gestionar este mercado, creando cambios en el entorno ante los que las empresas deberán reaccionar. Así mismo el profesor se pondrá en el lugar de las empresas de comunicación a la hora de negociar y sugerir acciones a los grupos. Será el profesor, una vez más, quien valore las actuaciones de cada grupo, otorgándoles unos "beneficios" en función de como haya funcionado la estrategia.
    • Así mismo, a parte de dominar el mercado, el profesor puede marcar nuevos objetivos secundarios y premiar a los grupos que los cumplan [Normativas estatales ecologicas; premios a las empresas con mejor relación con los empleados, premios de eficacia, ...]
  • Éste role-playing se complemetará con tutorías y con clases presenciales para profundizar en los temas que los propios alumnos toquen.
  • Los alumnos podrán utilizar todas las técnicas que se les ocurran, pero siempre deberán justificarlas. Esto incluye tácticas de guerrilla o incluso descrédito de la competencia
  • Sería interesante incluir a observadores externos que sirvan de nexo entre las empresas y el mercado (para que no pierdan la noción de la realidad)
4.- Propuesta de calendario:
Para el primer módulo: Dos horas semanales durante un mes. Dos meses contando con la organización de grupos y puesta en marcha del "mercado". Cada dos semanas, habrá una charla con un profesional.
El segundo modulo durará 7 meses, ininterrumpidos. Al final de cada mes se organizará una reunión conjunta para ver como se desarrolla todo y fijar objetivos. Esa reunión no debería exceder de una hora
El horario de tutorias se fijará con el profesor en función de sus necesidades. De haber más de un profesor, sería interesante fijar una reunión quincenal para ponerse al día y fijar objetivos en común

5.- Materiales necesarios:
  • Profesores dispuestos a participar
  • Ponentes para las charlas
  • Una plataforma Online. Si bien valdría con Moodle y mucha imaginación, lo ideal sería crear un sistema ad-hoc

Esta es mi propuesta para un taller que considero necesario. Además puede ser muy divertido. ¿Alguna universidad dispuesta a ponerlo en práctica? ¿Algún profesor con ganas y paciencia?

R. escuchaba Dónde está mi paz, de Söber
R. No ha comido nada desde el último post
R. está pensando si estudiar o leer

Probando Cmap Tools

Ayer, tras dar con este bonito gráfico sobre como hacer una pregunta de forma correcta en un foro, decidí probar la herramienta con que fue construido: Cmap Tools.
Al principio creía que se trataba de un simple editor de mapas de datos, pero me encontré con algo mayor y mucho más complejo. Se trata de de un kit de utilidades que permiten no solo la creación de mapas de conceptos, sino también la interrelación de los mismos en un servidor. Es una herramienta colaborativa que permite compartir estos mapas y que sean editados por varias personas a la vez.

Entre las opciones que ofrece, se encuentran: creación en un click de elementos, unión de los mismos (con o sin unso de verbo intermedio), arboles de conceptos expandibles, vínculos web y muchas más cosas. Todo ello en una interface sencilla (pero no por ello intuitiva).

Promete mucho, pero falla demasiado. Tras cerca de dos o tres minutos de carga, me encuentro con la ventana del programa y me pongo a jugar con ella. Elegí crear un mapa de cómo escribo los posts, por probar. Me pongo a crear y... oh primer problema: las líneas de unión siempre tienen un verbo intermedio. Tras un rato de navegar por los menús, descubro que la forma de evitar esto es pulsando la tecla shift mientras hago uniones. Continúo. Segundo problema: algunas líneas aparecen con flecha y otras sin ellas... aún no he conseguido solucionar esto. Prosigo. Tras un buen rato de pelear, consigo hacer una línea curva. Descubro que las funciones cortar y pegar no siempre responden como deberían. Me empiezo a mosquear, pero sigo... Inento hacer una ventana extensible que nazca de un nodo. Apenas llego más allá de un vínculo que sale al pulsar. Me rindo.
Y es en este momento donde me encuentro los dos peores errore... le doy a la opción de ver el mapa del documento y entra en un bucle infinito. Le doy a la opción de guardar... y no pasa nada. Sigo intentandolo y nada. Tampoco exportar. Y no lo conseguí.

Señores del Institute for Human and Machine Cognition; me parece una gran idea su toolkit, pero cuídenlo por favor. Si lo hacen público, asegúrense de que funciona y de que no nos va a dejar tirados. Si tanto dicen que está documentado, pongan un sencillo manual. Si quieren que la gente lo use y que sirva, pónganle un interface intuitivo y no menús dispersos cuyas opciones llevan a ventanas diferentes sin ninguna explicación. Si trabajan con conceptos y con mapas... SEAN ORDENADOS. Gracias.

Por lo demás, un programa bonito y una gran idea.


R. escuchaba Söber (hasta que el programa bloqueó el winamp)
R. Ha comido un filetito muy pequeño
R. está mosqueado

jueves, 15 de marzo de 2007

Este hombre está desaparecido

De nuevo encuentro un pequeño hueco para postear. Puede sonar ya a cachondeo, pero este blog siegue vivo. El motivo por el que apenas hay regularidad en la publicación de esta tercera temporada es que llevo todo este año (Académico) muy muy liado. Creo que va siendo hora de dar algunas explicaciones.
Durante los primeros meses (octubre - febrero), algunas asignaturas requirieron una parte importante de mi tiempo (concretamente el 120% del mismo). Además, desde diciembre, vengo trabajando de becario para la facultad. Y es esta obligación la que me quita tiempo ahora mismo. Por un sueldo irrisorio vengo llevando una parte de la coordinación del boletín enlatados (a partir del lunes, nuevo diseño) y me encuentro ahora trabajando en el anteproyecto de rediseño (íntegro) de la web de la facultad.
Al mismo tiempo, colaborando por amor al arte (y un dinero bastante más digno que el de la beca de la facultad), estoy echando una mano en una investigación sobre publicidad de la UCM y AEA. No es mucho lo que hago, apenas currar de negro transcribiendo entrevistas, pero lleva muchísimo tiempo (y el contenido de las mismas en bastante interesante).

Y estas son algunas de las razones que no me permiten volcarme tanto en el blog como debería o como querría. Espero, no obstante, conseguir un pequeño hueco de una hora en mi agenda diaria para dedicarlo a este pequeño espacio web. Sé que los pocos que me leíais ya no lo hacéis... pero intentaré recuperaros... o algo.

R. escuchaba Joaquín Sabina y Fito Paez - La canción de los (buenos) borrachos
R. ha comido fabada litoral
R. está preparándose para una reunión del mencionado boletín

domingo, 4 de marzo de 2007

La historia del cine (TV REVUELTA - 2)

Pues, a un cuarto de hora de acabar el día y fallar mi promesa, aquí está la dosis de TV revuelta de hoy. Cómo dije, se trata de un mográfico de cine. Por diversos motivos no me ha dado tiempo a localizar todos los vídeos que quería poner, pero dejo el más significativo: 100 years at the movies
Se trata de la ampliación de 1994 un documental que ganó el oscar al mejor cortometraje en 1986.
Dirigido por Chuck Workman, se trata de una composición con cientos de fragmentos de películas clásicas y bandas sonoras míticas que, a pesar de durar segundos (o incluso menos), son perfectamente reconocibles por todo amante del buen cine. Y despierta muchos sentimientos. Vedlo y lo comprobaréis.




Una vez digerido... una reflexión publicitaria en dos frasea: ¿De verdad pueden llegar a tener tanta fuerza afectiva estos fragmentos? ¿Por qué no conseguimos este resultado con los spots?

Y por cierto, en microsiervos hablan también de este corto.

Mañana, un poco más de cine, con lo que no he podido enlazar hoy.


R. escuchaba el ruido de la nevera
R. ha cenado tortizza (mañana, en el blog de recetas)
R. está somnoliento y muuuuy cansado

sábado, 3 de marzo de 2007

TV REVUELTA

Comienza la programación de Marzo de TV REVUELTA*
Hoy, zapping propagandístico que se mete con la SGAE (como todos), bastante currado en lo que a documentación audiovisual se refiere. Y Mañana monográfico sobre cine.

*TV REVUELTA: la selección de youtube (casi)diaria que este blog ofrecerá a partir de hoy. No se trata de videos de niños pegándose ni de bromas de esas que se pasan unos y otros, si no algo un poco más selecto (o así)


R. escuchaba una entrevista al director de marketing de procter&gamble
R. Ha comido pollo con toma (hoy, la receta en la anti-cocina)
R. está cansado de transcribir

La verdadera cara de JL García Íñiguez

Increíble documento histórico este... un adelanto del nuevo diseño que JL está gestando para su blog...(pulsa sobre la imagen para verla en todo su esplendor)
El señor íñiguez se descubre, por fin, como un amante del simbolismo español y nos desvela algunos posts que tiene preparados.


R. escuchaba un popurrí de músicas de su compañera de piso
R. ha desayunado una tostada
R. está apunto de ponerse a trabajar