domingo, 18 de marzo de 2007

Taller de estrategia Juegos de Guerra. Una propuesta didáctica

1.- ¿Qué es el taller de estrategia?
El taller de estrategia es una propuesta para la creación de un taller, didáctico, que sirva para enseñar a los futuros expertos en comunicación el día a día de una empresa y el proceso de toma de decisiones. Está orientado a alumnos de publicidad y RRPP o de ADE o empresariales. Combina métodos didácticos tradicionales (clases magistrales) con un alto contenido de role-playing y de métodos didácticos modernos, como son el seguimiento de casos online o las tutorías personalizadas.
2.- ¿Qué objetivos persigue?
Este taller busca formar a los futuros encargados de la comunicación de las empresas en las tácticas de lucha empresarial. Se busca que ellos mismos descubran la mejor forma de hacer fuerte a su organización y de debilitar a los rivales. El objetivo es que se hagan conscientes de la realidad de los mercados y del valor de la comunicación para llegar al éxito empresarial. También se busca que adquieran habilidades de negociación, de dirección de equipos y de estrategia empresarial. Es de preveer que para lograr estos objetivos aprenda, comprendan y utilicen todas las armas de comunicación y publicidad existentes.
3.- Metodología
El taller se divide en dos módulos:
  • Módulo 1: Clases presenciales para todos los alumnos. En ella el profesor encargado del taller dará nociones de estrategia y teoría de guerra. Mostrará a los alumnos las diferentes opciones y se hará un estudio de un caso tipo. Se complementará con alguna ponencia de directivos de comunicación
  • Módulo 2: Se dividirá la clase en equipos de 5 o 6 personas. Cada equipo asumirá el rol de una empresa y deberán organizarse como vean más convenientemente. Todas estas empresas competirán en un mismo mercado. Partirán todas de una misma situación inicial: mismo presupuesto, mismo producto, misma presencia en el mercado. Deberán competir entre ellas para convertirse en líderes del mercado.
    • El mercado se representará por medio de una herramienta online, en la que estarán presentes los consumidors, los proveedores, los intermediarios y una serie de empresas de comunicación.
    • Será el profesor quien se encargue de gestionar este mercado, creando cambios en el entorno ante los que las empresas deberán reaccionar. Así mismo el profesor se pondrá en el lugar de las empresas de comunicación a la hora de negociar y sugerir acciones a los grupos. Será el profesor, una vez más, quien valore las actuaciones de cada grupo, otorgándoles unos "beneficios" en función de como haya funcionado la estrategia.
    • Así mismo, a parte de dominar el mercado, el profesor puede marcar nuevos objetivos secundarios y premiar a los grupos que los cumplan [Normativas estatales ecologicas; premios a las empresas con mejor relación con los empleados, premios de eficacia, ...]
  • Éste role-playing se complemetará con tutorías y con clases presenciales para profundizar en los temas que los propios alumnos toquen.
  • Los alumnos podrán utilizar todas las técnicas que se les ocurran, pero siempre deberán justificarlas. Esto incluye tácticas de guerrilla o incluso descrédito de la competencia
  • Sería interesante incluir a observadores externos que sirvan de nexo entre las empresas y el mercado (para que no pierdan la noción de la realidad)
4.- Propuesta de calendario:
Para el primer módulo: Dos horas semanales durante un mes. Dos meses contando con la organización de grupos y puesta en marcha del "mercado". Cada dos semanas, habrá una charla con un profesional.
El segundo modulo durará 7 meses, ininterrumpidos. Al final de cada mes se organizará una reunión conjunta para ver como se desarrolla todo y fijar objetivos. Esa reunión no debería exceder de una hora
El horario de tutorias se fijará con el profesor en función de sus necesidades. De haber más de un profesor, sería interesante fijar una reunión quincenal para ponerse al día y fijar objetivos en común

5.- Materiales necesarios:
  • Profesores dispuestos a participar
  • Ponentes para las charlas
  • Una plataforma Online. Si bien valdría con Moodle y mucha imaginación, lo ideal sería crear un sistema ad-hoc

Esta es mi propuesta para un taller que considero necesario. Además puede ser muy divertido. ¿Alguna universidad dispuesta a ponerlo en práctica? ¿Algún profesor con ganas y paciencia?

R. escuchaba Dónde está mi paz, de Söber
R. No ha comido nada desde el último post
R. está pensando si estudiar o leer

No hay comentarios: