miércoles, 23 de agosto de 2006

Nuevo blog gastronómico por R.

En parte por aliviar la pequeña depresión en que me estoy metiendo, en parte por probar lo que me ofrece el blogger beta, he puesto en marcha la anti-cocina de R., un blog sobre una de mis más queridas aficiones: la cocina. En la anti-cocina de R. espero dar una receta nueva cada día que irán desde las más simples y que todo el mundo debe saber hasta algunas de "alta cocina". También quiero invitar a los lectores a participar en discusiones gastronómicas y, en definitiva, a que me enseñen cosas que yo no sepa. Por ahora lo he estrenado con la receta de hoy, una anti-ensalada de canónigos que cené anoche. Supongo que a partir de ahora, la información gastronómica que acompaña a cada post de este blog, apuntará a la recete en el otro.

Espero que os guste lo que leais en mi Anti-cocina!


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R. escuchaba la mauvaise réputation, de Georges Brassens.
R. ha comido hoy Macarrones con espinacas y queso.
R. está inspirado.

martes, 22 de agosto de 2006

Hoy me he sentido así


Con ganas de tirar todo mi pasado y todo mi amor a la basura. Y casi lo consigo, Dios de las Hostias, casi lo consigo.

Asmodeo sum.

No consigo odiarte

Lo intento, créeme que lo intento, y tu me obligas a intentarlo con más fuerza cada vez. Sin embargo, no lo consigo. Te esfuerzas cada día más por intentar que te odie, pero no puedo. Hasta hoy. Hoy lo he conseguido, durante unos pocos minutos tan solo. Después me he arrepentido y casi me he sentido sucio por haberlo hecho, a pesar de ser consciente de que tenía razón, de que era lo que en el fondo merecías. Sin embargo, soy incapaz de odiarte más de 10 minutos.

domingo, 20 de agosto de 2006

Marketing de guerrilla que no vemos en españa

Es una pena que nuestras agencias publicitarias, a pesar de lo que se pueda pensar, sigan una línea de lo más conservadoras y no se arriesguen con un uso más atrevido del espacio público. Este uso más atrevido es algo que se conoce como marketing de guerrilla, no con tono despectivo si no más bien irónico. La idea es impactar al espectador (o público) en medio de la calle para que recuerde nuestro producto o sienta curiosidad par acercarse a él.

Esa forma de impactar puede ser cualquiera (respetando, claro, las reglas éticas) y aquí muestro algunos ejemplos de campañas realizadas para dos películas y una que ni hemos visto ni veremos por nuestro país pero que realmente causan impactos en quien se las encuentra.



Es muy común en este tipo de campañas adaptar elementos normales de lugares públicos como pueden ser los ascensores para crear una cierta incertidumbre en el espectador (¿quién habrá puesto un cartel de un tio en la puerta del ascensor?) que se resuelve con el impacto del producto en sí:

O también se opta, a veces, por adaptar las campañas a otros sitios más privados pero de uso público también:

Podría seguir poniendo ejemplos todo el día, pero sin embargo me parece que es poner los dientes largos a mucha gente. Porque en españa también nos merecemos una publicidad más creativa. Porque nuestras empresas se merecen algo más que una valla manida. Porque nuestros clientes se merecen un poco de respeto y una publicidad que les sea atractiva a ellos también. Porque todos ganaríamos con estrategias de este tipo.

Por si quereis ver algunas campañas más, os dejo un link a la sección Outdoor de Coloribus, un blog de publicidad [en inglés] que he descubierto buscando imágenes para el post y que me ha sorprendido gratamente y ya se encuentra en mi lector de feeds. Y para los que quieran profundizar en el guerrilla marketing, os dejo un link a dicha categoría en uno del los mejores blogs sobre publicidad en español: Brief blog, especialmente a un par de artículos teóricos que tienen sobre el tema y que son bastante interesantes.

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R. escuchaba el viejo vagón, de Saratoga.
R. ha comido arroz tres tortillas y una salchicha.
R. tiene un jodido dolor de cervicales.

sábado, 19 de agosto de 2006

Nos quieren quitar "Bloqueo de mayúsculas"

Leo en microsiervos y en BloqNum que Pieter Hintjens (sea quien sea) ha iniciado una campaña para hacer desaparecer la tecla Bloq. Mayus. de nuestro teclado ya que, según él, es innecesaria y sólo sirve para producir fallos y malentendidos. Bueno, vale, es verdad que da lugar a malentendidos de Nettiqueta (por eso de que las mayúsculas sean sinónimo de gritar), pero no creo para nada que sea una tecla innecesaria. ¿O soy el único que la utiliza para escribir títulos en mayúscula o para introducir comandos de Mysql?

Este señor ha montado un blog y un wiki en el que tratar el tema. En el blog dice cosas tan curiosas como que la tecla debe ser sustituida por una que active el micro (ya que es la tecla que se usa en los juegos para hablar con los compañeros de equipo) o recoge opiniones de Slashdot en las que la gente sugería cambiarla por combinaciones de teclas, ya que para ellos es una función similar a la de cortar y pegar. Así mismo, defiende que esa tecla debe desaparecer para devolver la tecla control a su lugar (vaya, yo creía que siempre había estado donde está) y así poder hacer crecer más la barra espaciadora. Podría citar unas cuantas cosas más del blog, pero lo mejor es que entreis vosotros mismo y lo leais, no tiene desperdicio.

En defensa de la tecla, no creo que se pueda decir más que lo evidente:
  • Lleva con nosotros desde los tiempos de la máquina de escribir
    • y desde entonces no se ha dejado de escribir en mayúsculas
  • Nos ahorra la mitad de las pulsaciones de teclas (¿te imaginas tener que escribir SHIFT+letra para una frase en mayúsculas?)
  • La distribución de teclas ya está memorizada, y no es plan de volver a aprender a utilizar los teclados.
y vosotros qué opinais ¿hay que eliminar la tecla?

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R. escuchaba El pequeño Vals Vienés, de Enrique Morente y Lagartija Nick.
R. ha cenado una ensalada.
R. está feliz.

Microsocilogía de los fumadores

Este post está dedicado, con cariño, a mi amigo J.L. García Íñiguez (el cual, por cierto, lleva días sin actualizar su cada vez más interiorista blog), del que fuí leecher tabaquil durante mucho tiempo y quien intentó una vez dejar de fumar y abandonar estos bellos hábitos.

Navegando por el blog de DuoPixel en busca de algún sesudo artículo sobre diseño, me encuentro con un post casi diría costumbrista ("las reglas no escritas de los fumadores"), un pequeño exámen de la realidad de un grupo social. Mark ha decidido utilizar esa técnica social de poner entre paréntesis a los fumadores y, al estílo de Goffmann o Luckmann, buscar una serie de conductas propias de ese grupo social.

De forma informal pero rigurosa, nos encontramos con que los fumadores siguen una serie de reglas de forma religiosa que nadie les ha explicado pero que han interiorizado como conductas de dentido común, como diría Garfinkel. Son actuaciones que tomamos como algo natural e incuestionable. Y estas rutinas, observadas por Mark son las siguientes:
  • Ante la pregunta "me regalas un cigarro" la respuesta "no" es inadmisible.
  • Si un desconocido te pide un cigarro, nunca deberás negarselo.
  • Si le pides un cigarro a un conocido, estás en obligación moral con él.
  • Los conocidos tienen un margen arbitrario de cigarros regalados.
  • Si un conocido te pide un cigarro y sólo te queda uno, deberás ofrecérselo.
  • A tus amigos les tienes que dar cuantos cigarros quieran.
  • Si un amigo te pide un cigarro y sólo te queda uno, deberás compartirlo.
A estas siete reglas (explicadas todas de forma amplia en el post original) acompañan un par de normas sobre la interacción con los no fumadores.

A los fumadores y exfumadores que se acerquen a esta lista, les puede parecer absurda, llena de cosas evidentes. Sin embargo, a un fumador novel o incluso a un no fumador, le puede chirriar. Nosotros estamos dentro de este grupo y hemos aceptado estas normas como comunes y normales e incluso universales, tal vez incluso innatas. Pero no lo son. Son conductas distintivas de un grupo, nacidas dentro de ese grupo e interiorizadas por observación por los integrantes de ese grupo. Nacen de un pacto social que ninguno ha firmado conscientemente pero que ha aceptado al decidir pertener al grupo de los fumadores. Porque así, aceptando estas normas, se integra con los demás, les demuestra que conoce sus normas de conducta y se solidariza con ellos.

¿Y a dónde nos lleva esto? Nos lleva al estudio del tabaco como ritual y como integrador social. Nos lleva a una vieja historia que escribí en este blog sobre como me integré en un grupo gracias al tabaco. Nos lleva a preguntarnos si este mal vicio, esta mala costumbre (que por cierto he abandonado recientemente), este creador de muerte no será algo más; algo, en cierto modo, positivo que ayuda a integrar a ciertos elementos dentro de un grupo y, através de éste, dentro de la sociedad.

No pretendía haer apología del tabaquismo desde este blog, pero quería defender, de la misma forma que lo hacen los miembros de la asociación de fumadores en su decálogo, que un uso responsable y social de esta droga se lleva utilizando desde hace años como elemento cohesinador de muchas personas que se sienten reflejadas en la imagen de otros fumadores.

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R. escuchaba Until Lately, de The dream Syndicate.
R. bebía un vaso de agua (curiosa discusión la del link).
R. estaba estudiando un poco de opinión pública.

¿Cómo recuerda la gente los logotipos?

Brandmarker es un interesante experimento este que ha realizado el colectivo Monochrom. El concepto es sencillo: pedir a 25 personas que dibujen, de memoria, el logotipo de 12 conocidas marcas como Coca-cola, Magi, Apple o BP. Algunos pensareis que es fácil. Sin embargo, los resultados del experimento son cuanto menos curiosos. Nos encontramos con que algunos logotipos han sido completamente interiosizados por la cultura y apenas nadie se equivoca al representarlos (valoraciones artísticas aparte), pero también vemos como la labor de rebranding o de introducción de nuevos logotipos ha sido deficiente (especial atención a Philips o a BP, de las que la gente recuerda el logo antiguo).

Es cierto, todo hay que decirlo, que la muestra es pequeña y muy local, pero un estudio a más escala puede ser bastante interesante para medir la verdadera efectividad de los mensajes publicitarios y descubrir por qué algunos logotipos se interiorizan mejor que otros.


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R. escuchaba Saphire, de Lacrimosa.
R. comió un filete de ternera y puré de patatas.
R. estaba aburrido.

viernes, 18 de agosto de 2006

Manual del FBI para tomar huellas digitales

Gracias a esa magnífica iniciativa que es el Proyecto Gutemberg, podemos acercarnos y leer íntegro The Science of Fingerprints. Classification and Uses, editado por el FBI en 1963, con introducción del mismísimo John Edgar Hoover (teneis que saber quien es, al menos por las películas). Un interesante manual que nos acerca el arte de tomar huellas dactilares, clasificarlas, o buscarlas. Un buen libro para todos los que quisimos ser detectives en nuestra infancia.

Por cierto, la dirección para leer el libro es esta, y el directorio con las ilustraciones es este.



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[cosas de papel] Nueva entrada

Nueva entrada en mi poco actualizado blog de lecturas recientes. Hoy, una pequeña crítica del muy recomendable primere tomo de Girls (cómic).

Link

miércoles, 16 de agosto de 2006

Nuevo Blogger Beta

Pues sí. Después de 3 años en manos de Google, por fin se empieza a modernizar Blogger.com. Y lo hace a lo grande. Según anuncian, las nuevas funciones son: uso de tags (muchos somos los que demandabamos algun sistema de catalogación); control de acceso (blogs privados y por invitación); nuevo sistema de plantillas mucho más modificable; actualización de los feeds a ATOM 1.0 y RSS, además de la posibilidad de publicar feeds de los comentarios o, incluso, de los comentarios de una entrada en completo; y la utilización de páginas dinámicas en lugar de estáticas, como venía haciéndose hasta ahora.

Estas novedades, además de algunas otras que irán apareciendo son ya accesibles, en teoría, desde la página de migración de cuentas para el nuevo Blogger Beta (necesitas una cuenta de google accounts). Digo en teoría porque acabo de intentar migrar este blog al nuevo sistema y no me han dejado, alegando que como están en fase Beta irán aceptándo las migraciones poco a poco. Espero que me dejen sentirlo en mis carnes pronto, pues lo que se vé en el paseo virtual no tiene mala pinta.

A modo de ejemplo, el blog en el que están haciéndo pruebas y otro que me he encontrado que ya ha migrado al nuevo sistema.


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sábado, 12 de agosto de 2006

[Cuaderno de bitácora] Dinamarca, y 2

Pues se acaba mi visita estival a las tierras nórdicas. Dentro de unas horas (a las 2:30PM) salgo en tren hacia Copenague, y allí cojo un avión para Málaga. Llego a tierras ibéricas a las 11:55, una hora con cierta trascendencia en mi vida.

Haciendo un repaso de esta larga visita, me quedo con muchos buenos recuerdos. Éste ha sido un verano atípico para los daneses, más largo de lo normal, demasiado caluroso y soleado. Un verdadero lujo este solo que me ha permitido ir a la playa y a visitar y bañarme en los lagos. También he tomado largos y extenuantes pareos por todo Århus y he visitado sú enorme, gigantesco y muy bien cuidado jadín/parque botánico, leyendo encantado las etiquetas catalogadoras que colgaban dé cada árbol.

Ha sido este un verano cultural, en lo que a cine se refiere, con el visionado de una película al día y la lectura, dura, de un capítulo de la infumable novela la historiadora en cada visita al WC. También he aprovechado mi estancia, como en visitas anteriores, para aprender un par de palabras y expresiones más en danés. Algo de cultura he ganado, al menos, o eso es lo que me consuela.

Por lo demas, dias muy tranquilos en los que me despertaba con la luz de la pecera de mi cuñado bañando el sofá en el que me han instalado, algún día que fuimos a tomar pintas a los pubs (Recuerdo especialmente uno en el que un ángel del infierno, grande, gordo y melenudo me preguntó educadamente si hablaba castellano y al rato apareció con una cerveza para cada uno de los cuatro que ocupábamos la mesa, gritando viva españa), y otros comimos comida típica danesa: shawarmas y perritos calientes.

Y nada más, eso es todo de dinamarca por ahora. Mi próxima visita, en semana santa. Ahora empieza mi tour por españa: Málaga-Granada-Salamanca. Buen viaje a todos los que os desplaceis estos días.

viernes, 11 de agosto de 2006

[Culturilla] Escultura en la luna

Lo creais o no, hay una pequeña escultura en la luna. Tan pequeña como que solo mide 8 centímetros y medio (3 pulgadas, exactamente). "Astronauta Caido", creada por Paul Van Hoeydonck y fue colocada en la luna por el astronauta de la Apolo 15 David Scott junto a una placa con el nombre de los 14 astronautas y cosmonautas que murieron en la exploración espacial.En 1972, y desafiando la decisión de la NASA, el artista puso a la venta cerca de mil réplicas de su "fallen astronaut" al precio de 750 dolares cada una.

Vía Boing Boing y Kircher society

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Un mismo cielo

Miles de kilómetros nos separan. Tu duermes, o eso dices que haces, arropada entre tus sábanas. Y yo, desde la distancia, te imagino en las sombras que las luces proyectan contra la ventana frente a la que fumo un cigarro prostituto. Has cerrado las persianas, como siempre haces, pero por una pequeña rendija se filtra el negro del cielo. Ese cielo que te observa y también me observa a mí. Ese mismo cielo que a los dos nos envuelve sin que sepamos o queramos darnos cuenta.

Hoy me has dolido como nunca. Hoy me has dolido como siempre. Y bajo el mismo cielo, a miles de kilómetros, no puedo hacer más que fumar un cigarro que no debería fumar mientras pienso en lo mucho que te quise y en lo poco que lo hice ver. Sólo el cielo se dio cuenta. Y el muy cabrón no se atreve a recordartelo.

lunes, 7 de agosto de 2006

Consumaste

Consumaste, cabrón, consumaste. Y yo, miserablemente, me alegré por tí.

Bueno, Dios de las Hostias, ya estoy encaminado no? Ya me has mostrado una via de santidad. Ya me he sacrificado, ya estoy de nuevo en el redil ¿verdad? o tal vez no. Ya veremos si acabo siendo el tipo de santo que tu quieres o no. Por ahora, ya me debes un sacrificio. Y de los gordos.

sábado, 5 de agosto de 2006

jueves, 3 de agosto de 2006

Visto lo visto

Ya no es que quíera ser soltero, es que quiero ser cura... que con el celibato por lo menos no te haces ilusiones.
Por cierto, Alejandro... porque siempre nos pasa igual?

Algunas cosas que quizás no sabias sobre R.

  • R. ha sobrevivido, indemne, a un accidente de tráfico.
  • R. nunca quiso ser policía ni bombero de niño.
  • A R. le encantan los lobos.
  • Una de las mascotas de R. fue un murciélago.
  • R. sólo ha estado enamorado una vez
  • Pero ha querido a muchas mujeres.
  • R. cree en la magia
  • y la practica, aunque no a menudo.
  • R. nació por un preservativo roto.
  • Los padres de R. querían que este fuese una niña.
  • R. nació con los ojos abiertos.
  • R. tiene una cierta empatía con perros y gatos, pero se lleva mal con los pájaros.
  • R. habla a la perfección 3 idiomas y un dialecto, y sería capaz de sobrevivir hablando otros dos.
  • A R. no le gustan Sevilla ni Madrid (como ciudades), pero le encantan Dublin y Pontevedra.
  • R. nunca ha salido con una andaluza de nacimiento.
  • Hay muchos a los que R. conoce, pero muy pocos a los que realmente considere amigos.
  • A R. le encanta viajar, pero le dan pereza los viajes.
  • R. nunca ha sido de planear mucho las cosas, salvo cuando implican a más gente.
  • A R. le han partido el corazón una sola vez.
  • R. es una persona pacífica y con mucha sagre fría y aguante
  • sin embargo es vengativo.
  • A R. no le gustan las armas, pero sabe utilizar filos de forma defensiva y ha disparado más de un arma de fuego.
  • R. nunca ha matado a nadie.
  • R. es cinturón marrón de Judo
  • Y nunca quiso presentarse al exámen para obtener el cinturón negro.
  • A R. nunca le ha atraido una chica igual o más alta que él.
  • Tres sitios que R. quisiera visitar son: Barcelona, Moscú y Asturias en general.
  • R. querría aprender un poco más de ruso y de árabe (norteño).
  • A R. le gustaría ser profesor o diplomático de mayor
  • Pero no descarta ser agente secreto
  • Aunque sabe que le tocará ser un eslabón más de la maquinaria empresarial
  • y se prepara conciezudamente para ello.
  • Si no estudiase lo que estudia, R. habría estudiado informática, biología o traducción.
  • A R. le están dando una mala notica en este preciso momento y tiene que poner buena cara y hacer como que no sabia nada de lo que le están contando.