martes, 31 de mayo de 2005

RSS de la página en feedburner

Acabo de pasar el rss de la página a feedburner. Aquellos que querais sindicar la página, usad esta dirección. http://feeds.feedburner.com/papelesrevueltos

El motivo es que no me convence nada el Atom de blogger :P

Por cierto, en breve: nuevo diseño! (papelesrevueltos versión 1.0)

jueves, 26 de mayo de 2005

Seguimos creciendo

Anuncio mi participación en otro blog. Se trata del blog aficial de la alianza blog (que redundante).
En él, los miembros de las alianzas BLOG (Universo 4 y 5) y BLOGGER (Universo 6) de Ogame comentamos cosas sobre el juego y tal.
Por cierto, que para pertenecer a dichas alianzas, solo tienes que tener un blog o una bitácora y solicitar acceso en el juego, desde el menu Alianzas.

Logo de la alianza blog

Ogame.es

Cielos!!! ¿Por qué describrisía este juego en época de exámenes? Llevo cinco o seis días completamente engnachado.
Se trata de un juego de estrategia y rol online con interface web (todo en php). El argumento es simple, empiezas con un planeta y tienes que ir creciendo, descubriendo tecnologías, construyendo edificios y colonizando planetas al tiempo que te defiendes o atacas a otros jugadores. Además, permite la creación de alianzas entre jugadores.
Lo más atractivo del juego es lo inmenso que es. Está formado por universo, y cada univierso tiene infinidad de galaxias con varios sistemas solares cada una, con lo que da cabida a miles de jugadores en cada universo (y ya van por el sexto en la versión española, lo que ratifica su grado de adicción y entretenimiento).

Haciendo un poco de análisis y documentación, decir que el juego se creó en alemania y que la versioón española no es más que una traducción del mismo. Se basa completamente en php y mysql, utilizando formulas estadísticas y de probabilidad para resolver los combates o la adquisición de recursos (depende de la distancia entre el sol y tu planeta, diferentes combinaciones de recursos recibiras). Utiliza contadores en tiempo real para informarte de lo que tardaras en construir las cosas (Javascript). Permite el uso de skins en el interface del juego, así como mensajería entre jugadores. La cantidad de "realismo" es elevadísima, permitiendote espiar al enemigo, usando la probabilidad para, por ejemplo, crear lunas con los escombros que saltan de los planetas tras un combate, o dandote diferente cantidad de cada tipo de recursos dependiendo de la temperatura de tu planeta. Además, la cantidad de construcciones, naves y sistemas de defensa diferentes es elevadísima.

Una muestra de que se puede hacer un buen juego sin utilizar supergráficos en 3D no cosas por el estilo. De hecho, ni siquiera usa gráficos.

miércoles, 25 de mayo de 2005

El porqué del diseño de este blog

Antes que nada, atribuir a un lector anónimo, que se dignó a dejar un comentario hace tres posts, el mérito de esta entrada. De no ser por su comentario crítico, no estaría ahora escribiendo esto.

Se queja del diseño de la página, concretamente del color de fondo. No voy a llevarle la contraria, sino a sumarme a su crítica o, incluso, llevarla más allá. El blog no es que tenga un mal diseño, si no que directamente no tiene diseño. Escogí una de las plantillas básicas de blogger para no complicarme la vida y así poder ponerme cuanto antes a escribir. Tenía pensado hacer un diseño sobre la marcha y, según mis planes, a estas alturas ya debería de estar hecho y puesto. Sin embargo, no he tenido tiempo de darle al bloc de notas y currarme un diseño. Prometo que después de exámenes, me pongo a hacer una plantilla maja, legible y chula.

De todas formas, lector anónimo, no creo que este azul poco brillante canse mucho la vista... pero en fin, si te duelen los ojos, observa que he colocado especialmente para ti una barritas de colores como estas (         )que sirven para cambiar el color de fondo. Según el color que pulses, éste será el color del fondo de la página. Si no te gustan los que te ofrezco, déjame un comentario y te pongo algunos más.

Formula perfecta para escribir un buen texto

"Comienza por el comienzo - le dijo el rey con toda gravedad - continúa con la continuación y finaliza con el final. Y luego párate"
(Lewis Caroll, Alicia en el país de las maravillas, capítulo XII)

martes, 24 de mayo de 2005

Un coche a pilas

Me salgo un poco de tema con este post, pero la verdad es que me haimpresionado mucho.

El OxyRide car de Panasonic anda con 2 pilas AA.

Este coche pesa 18kilos y medio y puede transportar a una persona de 50kilos 1,23kiólmetros, o atravesar 65metros en 74 segundos con pilas nuevas, según dice Panasonic. Lo han desarrollado para promocionar las nuevas pilas AA Digital Xtreme Power (DXP), diseñadas con nuevos productos químicos (hidróxido de níquel y otros “elementos activos” secretos) para que duren hasta 1.5 veces más que las alcalinas normales.

Me parece sorprendente que un coche capaz de llevar a una persona, aunque sea por muy poca distancia, pueda alimentarse de dos pilas... por cierto, que también me parece sorprendente que en la página web de Panasonic no haya ninguna información (o que por lo menos, yo no haya sido capaz de encontrarla) y aún más sorprendente lo dificil que es navegar por ella o la cantidad de flash que utiliza... vale que sea una marca de tecnología, pero eso no les da derecho a marginar a la gente que usa tecnologia antigua ni los que no sabemos orientarnos por complicados menus que llevan a secciones con otros menus con otras secciones con otros menus con otras secciones...

Resumen de links del post

lunes, 23 de mayo de 2005

Google personalizado

Google labs pone a prueba su nuevo invento: google personalizado. Para utilizarlo, sólo debemos tener una cuenta de usuario de google (que se consigue do forma gratuita).
Esta personalización se lleva a cabo sobre la "página principal" y nos permite incluir algunos servicios directamente en ella. Estos servicios son: google news, titulares del New York times y BBC news, titulares de Slashdot y Wired News, La bolsa, el tiempo, películas en tu localidad y direcciones (¿?), además de Gmail, cita del día y palabra del día. Para cada uno de estos contenidos, puedes elegir la cantidad de titulares/mensajes que muestre, entre uno y nueve.
Una vez que has seleccionado los contenidos a mostrar, puedes colocarlos en la página en el orden que tú quieras, con un sencillo y muy cómodo sistema de arrastrar los bloques de texto a la posición que prefieras.
Por ahora, los contenidos están en inglés, la información local es sólo para América y la funcionalidad de Gmail no tira, pero es cuestión de tiempo que lo adapten para todo el mundo y que, según se comenta por la blogosfera, incorporen un lector de feeds que nos permita tener en esta página (que esperan pase a ser nuestra página de inicio) los titulares de las webs que nos interesen.

Comentar que a nivel de diseño, la página me gusta, mantiene la línea simple de google, dejando bastante espacio en blanco y sin mucha mancha de texto, respetando la tipografía y los colores, sin cansar para nada la vista. La configuración es facilísima, intuitiva y rápida. Lo único que se echa en falta es más posibilidades de personalización: cambio de fuente, colores, ... pero todo se andará, espero.

jueves, 12 de mayo de 2005

Diseño y composición de tipografias

Completando el post anterior, un manual sobre tipografias con sus tipos, historia y aplicaciones.
Diseño: composición y tipografía

La importancia de la tipografía

Me hizo gracia esta entrada de Microsiervos en la que nos llevan a una página que condena a la letra Comic Sans como la más horrorosa de la historia. Ojeando los comentarios de los lectores, me encontré con uno que decía "El tipo de letra me parece una cosa bastante superflua como para ponerse a discutir :S" (es el comentario 24).
Pues bien, puede que el tipo de letra que se utiliza en tal página o para tal documento no sea el tema de conversación habitual con tu vecino de enfrente, pero no obstante, el uso de las tipografías no es para nada superfluo. A fin de cuenta, el 70% de la información que recibimos al día nos llega por vía escrita, y no es lo mismo leer un folio con letra arial, tamaño 12 y con un interlineado de 1,5 que leer el mismo texto con letra impact, tamaño 6 y con un interlineado simple. La legibilidad baja considerablemete.
A la hora de diseñar cualquier cosa que tenga texto es importante, por tanto, cuidar mucho la tipografía que se va a utilizar. Si la página tiene gran volúmen de texto (una página web, por ejemplo), nos interesa que sea una letra que no canse mucho, que sea fácil de leer y que no aburra. Si nos encontramos, por el contrario, con un cartel en el que el texto es un simple acompañamiento, nos interesa más que las letras actúen como dibujos, que llamen la atención.

Imaginemos que nos encontramos haciendo el diseño para un blog. Pensemos ahora cómo debe ser el cuerpo de texto de los posts. Escogeremos caracteres que sean abiertos y bien proporcionados, con regularidad en los tipos y con remates clásicos, es decir, letras romanas y, a ser posible, sans serif. El interlineado debe mostrar un poco del fondo de la página, de forma que quien mire el texto no se encuentre una mancha negra (supongamos que escribimos en negro sobre fondo blanco) y aburrida que parece interminable. Eso le hechará para atrás. Hay un truco de diseño que es calcular un interlineado de aproximadamente un 20% más de puntos que el tamaño de la fuente. Despues elegiremos el tamaño... no queremos que se queden ciegos intentando ver lo que pone, pero tampoco queremos que se sientan devorados por letras enormes. Yo recomiendo un tamaño entre 8 y 12 puntos, reservando tamaños mayores para títulos y cosas así. Finalmente, elegiremos el espacio a lo ancho que va a ocupar. Esto es, el ancho de línea. Piensa que si la línea es demasiado larga, en lector se cansará y que si es demasiado corta, estará constantemente cambiando de línea y pude marearse. El máximo de carácteres por línea nunca debe superar los 60, y eso tirando muy alto para un texto que va a presentarse en el monitor. Finalemente atenderemos a otros factores como el espacio entre caracteres o el color de la fuente, en los que interviene el buen criterio del autor (aunque recomiendo que las letras nunca lleguen a tocarse ni estén separadas por más de 2puntos y que los colores sean más cercanos al negro que al blanco y armonicen con el fondo.)

A parte de estos consejos básicos, debería hablar de los diferentes tipos de fuentes y sus usos, pero eso lo dejo para un artículo exclusivo. Si quereis comprobar las diferencias de legibilidad de las que hablo en este post, podeis entrar en este selector de tipografias on line que saqué de los mismos comentarios de Microsiervos.

Resumen de links del post

miércoles, 11 de mayo de 2005

Minid.net caído

Minid.net, weblog sobre diseño gráfico y web, que seguía desde sus comienzos, lleva tres días caído. Espero que sea algo temporal porque sus artículos eran la mar de jugosos...

lunes, 9 de mayo de 2005

They Still draw Pictures (dibujos de niños exiliados)

Recientemente he tenido que leer El otro árbol de Guernica, para la asignatura de semiótica. El libro habla del drama de la guerra civil desde los ojos de los niños exiliados, contándonos el periplo europeo de algunos de ellos.
Siempre me ha atraído el tema de la guerra civil española, como antiguos amigos se convierten en enemigos y un país queda roto por la política y, de hecho, llevo cerca de un año escribiendo una novela sobre esta época.
La cuestión es que el libro me abrió los ojos ente unos personajes que casi no aparecían en lo que estaba escribiendo: los niños, que nada sabían de política ni de repúblicas ni de nada y que, sin embargo, sufrieron todas las consecuencias de la lucha. Decidí utilizar a los niños en la novela y me puse a buscar algo de documentación, alguna historia real, algún chaval que hoy sea alguien importante, los lugares en que fueron refugiados... en definitiva, cualquier tipo de dato sobre estos chavales.
Entre el amasijo de links de google, encontré una joya, algo único, brillante y, a la vez, desgarrador: They Still Draw Pictures, un libro que recoge los dibujos realizados por estos niños y nos muestra el drama, las bombas y los destrozos desde sus ojos y sus manos armadas con lápices de colores. Así mismo, el prologo está formado por Aldous Huxley.



domingo, 8 de mayo de 2005

Portadas de la prensa diaria, diariamente

Para aquellos que gustan de leer los periodicos y compararlos, esta página muestra las portadas diarias y los comics de varios periodicos nacionales, locales y virtuales, y te permite acceder directamente a la página de cada diario. Una buena herramienta informativa.

(nota mental: escribir un post sobre servicios de noticias comparadas on-line)

Nicks del messenger

Tengo la suerte (a veces buena y muchas otras mala) de tener tropecientos contactos en el messenger. Con algunos de ellos hablo a menudo y con la mayoría del resto nunca o casi nunca a partes iguales. Sin embargo, hay algo que encuentro divertidísimo de este programita: mirar los nicks de la gente y ver las frasecitas que tienen. Estas son algunas de las que me he encontrado esta mañana de domingo:

  • Raras:
    • ¿Nunca te han dicho que no te metas con alguien con un cuchillo en la mano?
    • ¿Vienes a pedirme que mate a un tipo que no conozco el día de la boda de mi hija?
  • Filosóficas:
    • Aquí estoy yo porque he venido
    • Cuanta PUTA enferma y yo que JOVEN
    • ...Y si sangro... sangraré
    • La verdad es que la vida da muchas vueltas, aprende a rodar, vive tu momento y nunca mires atrás
  • Sin comentarios:
    • Er niño ceuteño canta no pueeee seee recieroooooooo er que nació en Yugoslavia
    • Hola que tal??????
    • Soy teñida
    • El más raro de la clase
    • EEEEh me escucháis o me ahorco!!!!
    • Un repito son dos pitos: pito-pito gorgorito
La verdad, los esperaba más jugosos, y me ha sorprendido no encontrar ninguno de enamorados apasionados... pero bueno, igual alguno os vale para vuestro nick o para un slogan publicitario o para cualquier otra cosa...

Blogs muertos, blogs vivos y blogs de vacaciones

A veces pasa que un blog que consultas casi diariamente, de repente empieza a decepcionarte. No porque su contenido pierda calidad o porque se centre en un tema que no era el habitual si no por algo mucho más deprimente: que simplemente dejen de aparecer novedades en el. Esto es, que su autor deje de actualizarlo.
Generalmente, cuando entras 3 o cuatro días y no ves nada nuevo en la portada (o en el feed), das la bitácora por muerta, crees que el encargado de servirte diariamente artículos y opiniones te ha abandonado, se ha olvidado de ti. Te quejas, te enfadas con el y lo llamas hijoputa.

Sé que este blog no tiene público fiel (ignoro siquiera si tiene público), pero por si acaso, quiero pedir disculpas por estos 8 días sin publicar nada nuevo. Me he pasado en un día del máximo de vida para blogs (después de una semana sin actualizar se suele dar por hecho que una página ha muerto). Pero también pido comprensión, no solo para mí, sino para todos los que llevan una página de estas y que, por unos motivos u otros, tenemos que tomarnos unas vacaciones. Os recuerdo que nadie nos paga por esto y que, por tanto, no es nuestra obligación escribir para vosotros. Lo hacemos porque queremos y porque creemos que tenemos algo interesante que contar. Digo esto porque sé de algunos bloggers que, tras tomarse unas merecidas vacaciones, han encontrado su cuenta de correo llena de mensajes ofensivos llamándole traidor o diciendo que ha abandonado a sus visitantes y cosas por el estilo. Repito: escribimos para que nos leáis, pero somos esclavos vuestros; somos personas con una vida más allá de estas líneas y, a veces, no podemos dejar de lado nuestros problemas personales, familiares o académicos para escribir cosas en Internet. Tenemos carreras que acabar, trabajos con los que vivir, tiempo ocioso que ocupar y, en general, una vida que vivir.

Una vez dicho esto, pedir de nuevo perdón por haber desaparecido sin haber dejado siquiera una nota diciendo dónde estaba y anunciar que este blog que estaba de vacaciones (muerto para muchos), vuelve a estar vivo. Si hay alguien que pase asiduamente por aquí, gracias por volver.